La “Feria del Piñón” de Calera de León, que se celebra del 6 al 8 de diciembre, aunará gastronomía, actividades culturales y otros eventos en el marco de este producto cuya recogida no pasa sin embargo por su mejor momento, como consecuencia de la sequía que ha afectado a la mancomunidad de Tentudía en los últimos años.
La diputada provincial Francisca Silva ha destacado en rueda de prensa la importancia natural y económica del monte de Tudía, en torno al cual 700 hectáreas pertenecen al Ayuntamiento de Calera de León, quien llegó a un acuerdo en 1945 con el Estado y la Diputación para acometer una importante repoblación de pino negral y piñonero en la zona.
El inmenso pinar representa en la actualidad “grandes beneficios sociales y económicos para el municipio”, cuyo consistorio gestiona el entorno, y a través de licitación pública vende las cosechas de piñas y pastos.
Todo este potencial económico llevó a que la población ideara en 2011 esta “Feria del Piñón” para aunar tradición, gastronomía, naturaleza y diversión.
Silva ha afirmado que la feria coincide con la campaña de recogida de la piña, que se lleva a cabo desde mediados de otoño hasta acabado el invierno, o “hasta que acabe la cosecha, pues no todos los años hay la misma recogida” de producto.
En este marco, la concejala de turismo del municipio, Angélica Sánchez, ha reconocido que el cultivo “va cada vez más en decadencia” como consecuencia de la sequía, la cual sufre en los últimos años la mancomunidad de Tentudía, de ahí que se encuentre el objetivo de implantar medidas para recuperar cifras más importantes.
La edil ha destacado que la feria propicie también que el visitante “pueda conocer la riqueza patrimonial de la población” como la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, las fachadas de inmuebles o las dos conocidas fuentes del casco urbano.
La técnica de Turismo Marta Hoyos ha explicado por su parte que la feria “es una de las citas referentes del otoño en Extremadura, al aunar gastronomía, tradición y eventos culturales”.
Según ha expresado, las actividades relacionadas con la gastronomía, pero también con el patrimonio monumental y la naturaleza y la música en directo, explican el gran número de visitantes que acuden a esta cita.