El segundo Campeonato de Tortilla de Patatas de Extremadura se celebrará en la localidad pacense de Villanueva de la Serena el próximo 18 de septiembre.
Este evento gastronómico abrirá la undécima edición de la Feria de la Tortilla de Patatas, que este año se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre, tal como ha explicado la concejala de Turismo, Ana Mansanet.
Cabe destacar que este campeonato es de carácter regional ya que su participación está abierta a todos los establecimientos dedicados a la hostelería y restauración de Extremadura.
En esta segunda edición participarán un máximo de diez concursantes que deberán cocinar una tortilla de patatas en un tiempo máximo de una hora desde su preparación hasta el emplate y muestra al jurado.
El plazo de inscripción para aquellos interesados se abre este jueves, 1 de agosto, y terminará el día 24, ambos inclusive, quienes deberán rellenar el modelo de solicitud que aparece en el anexo de las bases.
La selección se hará por orden de inscripción y solo podrán participar los profesionales del sector de la hostelería y la restauración de Extremadura que representen a establecimientos abiertos al público, ha informado el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en nota de prensa.
Con respecto al jurado, estará compuesto por un máximo de seis personas, relacionadas con los ámbitos profesionales de la gastronomía, hostelería y restauración, así como personas destacadas del ámbito civil de la ciudad.
El campeonato se llevará a cabo en la plaza de España y el jurado valorará aspectos como el sabor de la tortilla de patatas, la presentación, la limpieza, así como la destreza durante la elaboración.
El ganador recibirá un premio de 300 euros en metálico y el acceso directo como participante en el Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas que se desarrollará en el 2025.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Gastronomía y Restauración y presidente del jurado de este segundo campeonato de la Tortilla de Patatas, Domingo Álvarez, ha destacado la importancia de divulgar la gastronomía extremeña y en especial este manjar que se elaboró por primera vez en el año 1798 en Villanueva de la Serena.