La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el curso "Conflictos en los mundos de Carlos V: los enemigos del Imperio", que se celebrará del 9 al 11 de julio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia de Cáceres.
Este nuevo curso se enmarca en el programa formativo Campus Yuste de la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.
A pesar del deseo de Carlos V de construir una Europa unida y un imperio fuerte, el siglo XVI fue un periodo de profunda transformación y complejidad en el panorama geopolítico.
Además de este problema, el emperador tuvo que sortear tanto conflictos con potencias externas como desafíos internos derivados de las transformaciones religiosas y sociales de la época.
Algunos de estos retos fueron la revolución de Gante, ciudad bajo el dominio del emperador que sufrió levantamientos y rebeliones; y las tensiones entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado, que ejercía una importante influencia política y religiosa en Europa.
También los conflictos por la supremacía en el Adriático entre Venecia, el emperador y los turcos, área estratégica en términos comerciales y militares, y las conquistas de vastos territorios en América, no exentas de férrea resistencia por parte de las poblaciones autóctonas locales.
Además de tratar estos conflictos, los expertos y profesores expondrán cómo todos esos asuntos se manifestaron en los ámbitos literario y artístico, así como en la enseñanza y aprendizaje en las aulas y en la propia persona del emperador, según ha adelantado este viernes la Fundación Yuste.
Entre los ponentes están el catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá Jaime Contreras; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Educación Superior y Desarrollo Tecnológico de Croacia, Mirjana Poli; y el catedrático en Historia de América de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, José de la Puente, entre otros expertos y profesores.
El curso cuenta con 80 alumnos entre presenciales y online procedentes de Bélgica, Brasil, China, Costa de Marfil, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.