CÁRITAS

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió durante 2023 a 479 personas sin hogar

A lo largo de un año, una treintena de personas que participan en los programas de personas sin hogar de diversas Cáritas diocesanas han compartido su realidad vital y dificultades para dar forma a esta campaña, cuyo principal objetivo es la sensibilización social.

Redacción

Extremadura |

Cáritas avisa de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil, los 'sinkies'
Cáritas avisa de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil, los 'sinkies' | Cáritas avisa de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil, los 'sinkies'

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió durante el pasado año 2023 a 479 personas sin techo a través de los distintos recursos con los que cuenta esta institución de la Iglesia que lanza la campaña 'Nadie sin hogar 2024'.

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 27 de octubre, Cáritas ha lanzado una campaña en todo el territorio nacional que este año lleva por lema 'Caminemos juntos' y que ha contado con la participación de personas en situación de calle.

Así, han sido las personas sin hogar quienes, en primera persona, han trasmitido quiénes son, cuál es su historia y qué piden, ha explicado la responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española, María Santos.

A lo largo de un año, una treintena de personas que participan en los programas de personas sin hogar de diversas Cáritas diocesanas han compartido su realidad vital y dificultades para dar forma a esta campaña, cuyo principal objetivo es la sensibilización social.

La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad. Entre ellas destacan, la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento o los problemas de salud física y mental, según indica en nota de prensa Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

"La salud mental merece especial atención, ya que es tanto un factor de riesgo como una consecuencia del sinhogarismo. Las crisis personales y las situaciones estresantes suelen ser detonantes que llevan a la persona a perder su hogar", ha detallado María Santos.

El 29,9 por ciento de las personas sin hogar declara, además, no tener ninguna fuente de ingresos. "Entender estas causas es esencial para desarrollar estrategias efectivas que aborden el sinhogarismo desde sus raíces, ofreciendo apoyo integral y soluciones sostenibles para quienes se encuentran en esta situación", añade la responsable de la campaña.