Un total de 4.074 pacientes con sus acompañantes han sido atendidos desde la creación del Programa Compañía, gestionado por la Asociación de Ayuda a las Familias Afectadas de Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (AFAL), y financiado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
El Programa Compañía nació en 2004 con el con el propósito de dar servicio y atención a los pacientes y familias que tuvieran que recibir tratamiento fuera de su ciudad de residencia.
Actualmente, AFAL dispone de cinco viviendas en Madrid, una en Barcelona, una en Salamanca y otra en Toledo, además de la vivienda en Badajoz, todas ellas cercanas a los hospitales y totalmente amuebladas y acondicionadas.
Además del alojamiento, a las familias se les proporciona desde AFAL ayuda psicológica, tanto al paciente como a los familiares, así como el desplazamiento en taxi desde la vivienda al hospital.
En concreto, durante el pasado año, 436 familias, de 148 localidades de la región, se han acogido a este programa de alojamiento y atención en viviendas compartidas para pacientes canalizados por el Servicio Extremeño de Salud a hospitales fuera y dentro de Extremadura, explica en nota de prensa AFAL.
De hecho, a lo largo de los pasados doce meses, más de 3.400 personas fueron trasladadas en los 1.700 traslados que se realizaron en 2023. Un año en el que se gestionaron más de 11.000 camas y se atendieron un total de 605 consultas psicológicas.