Extremadura suma ya 31 focos de lengua azul después de que la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria haya notificado esta semana cinco nuevos casos, uno de ellos en una explotación ganadera de Táliga (Badajoz) del serotipo 3, el más virulento y del que hay otros cuatro en la región.
Además del caso de Táliga, donde también se ha confirmado el serotipo 1, la enfermedad se ha detectado ahora en Villar del Rey, Fregenal de la Sierra y Badajoz (2).
En estas cuatro últimas explotaciones se ha notificado únicamente el serotipo 1.
De los 31 focos, cinco son de la variante 3, confirmados en Cheles (3), Alconchel y Táliga, en la provincia de Badajoz, cerca de la frontera con Portugal, donde hace unas semanas ya se había notificado esta variante en fincas ganaderas de la región de Évora.
Cuatro de estas cinco explotaciones, salvo una de las de Cheles, ha tenido a la vez el serotipo 1 y 3.
El resto de focos, 26 exclusivamente de la variante 1, se han notificado en Villar del Rey, Fregenal de la Sierra, Badajoz (2), Escurial, Santa Amalia, Jerez de los Caballeros, Casar de Cáceres, Burguillos del Cerro (2), Aldea del Cano (2), Madrigalejo, Cáceres, Rosalejo, Monesterio, El Carrascalejo, Campo Lugar, Segura de León, Torreorgaz (2), Santa Marta de Magasca (3), Oliva de la Frontera y Almoharín.
La vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul comenzó la semana pasada en Extremadura en las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, zonas limítrofes con Portugal y las que tienen más riego.