El sindicato CCOO se concentrará este martes, 17 de diciembre, frente a Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para reclamar el abono "en único pago", del 2 por ciento de incremento salarial, que la Junta de Extremadura adeuda a los empleados públicos desde 2020.
A través de esta concentración, que tendrá lugar a las 10,00 horas, el Área Pública de CCOO de Extremadura quiere "visibilizar la situación injusta" que a su juicio sufren los trabajadores del sector público de la Administración regional, puesto que "esta deuda no se ha hecho efectiva pese a que el propio Gobierno de la Junta la reconoció en los Presupuestos del 2024".
Señala CCOO a través sde nota de prensa que "a pesar de los compromisos adquiridos por la Administración autonómica, el pago de este incremento salarial sigue pendiente, generando malestar y descontento entre los empleados públicos", y recuerda que esta deuda afecta al personal público de la Administración general, al del ámbito educativo y al adscrito al Servicio Extremeño de Salud.
Por todo ello, CCOO reclama el abono de este 2 por ciento en "un pago único, y no en tres anualidades como pretende la Junta de Extremadura", porque según señala, "es indignante que una deuda, que se tenía que haber resuelto ya hace mucho tiempo, se quiera prolongar en el tiempo" y se mantenga a los funcionarios "en la incertidumbre de los vaivenes presupuestarios y las conveniencias políticas", lamenta.
El Área Pública de CCOO señala que convoca también esta concentración porque "se está cometiendo una grave discriminación en el incremento de algunos complementos salariales" entre los trabajadores del régimen funcionarial de la Junta de Extremadura frente al personal en régimen laboral.
CCOO reclama, además, la equiparación de los complementos por turnicidad, domingos y festivos para todo el personal de la Junta de Extremadura pues "es de justicia que, por el mismo trabajo y mismas condiciones laborales, las retribuciones deben ser iguales", señala.
Finalmente, CCOO quiere poner de manifiesto su disconformidad sobre la propuesta de Oferta de Empleo Público, que "considera insuficiente, especialmente en el ámbito educativo, donde ni siquiera se alcanza la tasa mínima de reposición que permite la ley", por lo que invita a todos los empleados públicos a "unirse a esta concentración pacífica para mostrar su unidad y fuerza", concluye.