LIMPIEZA

CCOO denunciará el despido de las trabajadoras de limpieza de Servicios Sociales de la Junta por convocar huelga

Recuerda CCOO que se ha convocado una huelga de ocho días a partir de la próxima semana y justo después del acto de mediación previa que se produjo este jueves.

Redacción

Extremadura |

LIMPIEZA
LIMPIEZA | MARBELLA

El sindicato CCOO ha avanzado que denunciará que todas las trabajadoras del servicio de limpieza del edificio en Mérida de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura han sido despedidas "ante la convocatoria de una huelga que se iba a iniciar la próxima semana para exigir el cobro regular de sus salarios y que se cubran las bajas laborales".

Ante esta situación CCOO del Hábitat denunciará jurídicamente estos despidos, pues "son a todas luces nulos", ya que a su juicio "se vulneran los derechos fundamentales de estas trabajadoras y es obvio que suponen una intimidación y un castigo frente al ejercicio de estos derechos".

Además, CCOO reclama a la Junta de Extremadura que "tome cartas en el asunto" y supervise las condiciones laborales de estas trabajadoras y, "en ningún caso, acepte que sean sustituidas en sus funciones tras el despido por parte de la empresa subcontratada", señala el sindicato en nota de prensa.

Recuerda CCOO que se ha convocado una huelga de ocho días a partir de la próxima semana y justo después del acto de mediación previa que se produjo este jueves, en el que ni siquiera se presentó la empresa, las trabajadoras recibieron una comunicación de Servicios Sociales de Mérida informando de su despido.

Se trata de cinco trabajadoras que llevan más de 20 años contratadas en las diversas empresas que han venido teniendo la adjudicación y que nunca habían tenido conflictos y que siempre han desempeñado su labor con profesionalidad, señala el sindicato, que añade que los problemas se iniciaron a partir de que la empresa Made for Success fue contratada la Administración autonómica en julio de 2024, y "desde ese momento, no se abonaban los salarios en las fechas fijadas y sufrían continuos retrasos".

Además, la empresa es "ilocalizable", no les facilita los productos de limpieza necesarios para poder realizar su trabajo y no se cubrían las bajas, por lo que "las compañeras tenían que suplir esas tareas, con lo que ello conlleva de sobrecarga de trabajo, estrés y ansiedad".