LGTBI

CCOO y Extremadura Entiende lanzan una campaña para visibilizar y detectar la LGTBIfobia en el ámbito laboral

Esta campaña lleva por lema 'Ser LGBTI no es un problema, la LGTBIfobia en el trabajó, sí'.

Redacción

Extremadura |

CCOO y Extremadura Entiende lanzan una campaña para visibilizar y detectar la LGTBIfobia en el ámbito laboral
CCOO y Extremadura Entiende lanzan una campaña para visibilizar y detectar la LGTBIfobia en el ámbito laboral | CCOO Extremadura

El sindicato CCOO de Extremadura y la asociación Extremadura Entiende han puesto en marcha la campaña 'Orgullo en el trabajo' con el objetivo de visibilizar y detectar los posibles delitos de acoso y de odio contra el colectivo LGTBI que se pueden dar en el ámbito laboral.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, la responsable de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, y la responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura, Vanessa Lesme, han presentado esta campaña que lleva por lema 'Ser LGBTI no es un problema, la LGTBIfobia en el trabajó, sí'.

La campaña llegará a todas las empresas con folletos informativos en los que se explican los pasos que tienen que seguir los trabajadores pertenecientes al colectivo cuando tienen que presentar una denuncia de LGTBIfobia en el trabajo. Asimismo, ofrece herramientas al resto de trabajadores para actuar cuando vean que en su ámbito laboral se da una situación de acoso por motivo de identidad de género, de orientación sexual o de expresión de género.

Según ha explicado Vanessa Lesme, ante un caso de LGTBIfobia en el trabajo, el primer procedimiento sería interno de comunicación al sindicato, y después hay otras dos vías externas como la denuncia a la inspección de trabajo o interponer una denuncia civil o penal en los juzgados, que sería el último paso.

La campaña va a ser distribuida a través de la representación sindical en diferentes empresas para dar a conocer también el asesoramiento jurídico que puede brindar CCOO ante estos casos, que se complementa con la ayuda psicológica que llegaría a la víctima a través del convenio con Extremadura Entiende.