Nueva jornada de actividades en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, donde la consejera de Agricultura, Begoña García, ha intervenido en la inauguración de la Jornada `Retos y Oportunidades del Sector Porcino'.
Para la consejera, el gran matadero que abrirá en la ciudad segedana, CIBEX, se presenta como un punto de inflexión, que desarrollará el sector del porcino en general y el ibérico en particular, dado que reducirá los costes derivados del transporte de animales y posibilitará que una mayor parte del valor añadido permanezca en Extremadura, lo que implica generación de mano de obra y riqueza.
UPA-UCE
Al respecto, el secretario general de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha destacado que solo el pienso y el forraje para el ganado se ha incrementado un 40 por ciento en un año y que el porcino ibérico necesita ayudas complementarias ya que se ha quedado fuera de ellas y su viabilidad peligra, ya que ahora se está produciendo por debajo de los costes. Huertas se muestra decepcionado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya que no mencionó este asunto. También ha señalado que la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe vender a pérdidas, no se cumple en algunos sectores, por lo que anuncia denuncias y pide al ministerio y la Junta que la hagan cumplir.
POSTURA DEL PP
Además, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha defendido en Zafra que no podemos permitirnos perder una sola explotación ganadera en la comunidad autónoma y se hace eco de una demanda del sector que es cambiar los seguros de sequía para pastos para que cubran las pérdidas reales