La compañía Cepsa va a construir un parque fotovoltaico con dos plantas en los términos municipales de Mérida y de La Nava de Santiago, entre ambas tendrán una potencia instalada de 375 MW y contarán con una inversión prevista de 260 millones de euros.
Ambos proyectos generarán durante su fase de construcción entre 390 y 670 puestos de trabajo durante los momentos de mayor actividad, y con una producción anual estimada de energía de 785 GW/hora, equivaldrá al consumo de 238.000 hogares al año, y evitará unas emisiones de 315.000 toneladas de CO2.
De este modo lo ha explicado en una comparecencia este martes en Mérida ante los medios de comunicación el director de Desarrollo de Proyectos Fotovoltaicos de Cepsa, Gerónimo de Angulo, quien ha apuntado que el inicio de la construcción de las dos plantas en Extremadura, que se denominarán 'Nita 1' y 'Nita 2' y con las que la compañía comienza su actividad de energías renovables en la región, está previsto para finales de 2025.
Al respecto, Gerónimo de Angulo ha explicado que aún no cuentan con todos los permisos ambientales necesarios para la puesta en marcha de los dos proyectos en Mérida y La Nava de Santiago, aunque sí que está "totalmente consensuado" con la Junta que la declaración de impacto ambiental llegue "lo antes posible".
Con ello, no se espera comenzar la construcción del parque fotovoltaico "hasta finales de 2025", y teniendo en cuenta que la misma se extenderá durante "un año, un año y medio", la operación comercial se iniciaría en 2027, según ha apuntado De Angulo, quien ha añadido las plantas de Mérida y La Nava de Santiago se estima que operarán durante 30-35 años.
Además en el marco del programa "pionero" denominado 'Sumamos Energías', Cepsa fomentará la integración de las citadas instalaciones en el territorio, y potenciará la creación de empleo, la formación y la protección medioambiental en el marco de una participación "activa" y de "codesarrollo" con municipios y colectivos locales.
Con ello, el citado programa, que cuenta con un fondo de desarrollo sostenible, va a fomentar las comunidades energéticas en los municipios donde se implantan los proyectos, así como la formación en carreras técnicas para el desarrollo de renovables.
En cuanto al diseño del proyecto, ocupará entre 500 y 600 hectáreas de generación (vallado), y estará compuesto por una serie de "islas" de producción entre las que se intercalarán hectáreas de "compensación ecológica" (con plantaciones de gramíneas, por ejemplo), y se respetará el arbolado en la zona, por ejemplo, para estar "bien integrado en el territorio".