Los cerealistas de secano extremeños podrían cobrar las ayudas por la sequía a lo largo del mes de septiembre y principios de octubre, según ha avanzado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
La consejera ha explicado que, desde su toma de posesión, la Consejería de Agricultura ha activado varios pagos y medidas, entre otras, uno de los trámites "más importantes" que había en su departamento, que era el pago de las ayudas al cereal por la sequía.
"No hemos estado parados en ningún momento. Esta consejería ha estado trabajando desde el minuto uno y no hemos cogido vacaciones. De hecho, hemos abonado más de 2 millones de euros de pagos pendientes de la PAC, que estaban parados desde hacía meses, incluso, en algunos casos desde el año 2018", ha remarcado la consejera en respuesta a algunas críticas por la actividad de su departamento desde su toma de posesión.
Cabe señalar que la subvención directa a las explotaciones agrícolas del sector de cereales de invierno en compensación a las pérdidas por la sequía meteorológica y al aumento del precio de piensos y demás insumos tiene una cuantía total de 10 millones de euros y se abonará un máximo de 100 euros por hectárea, en función del tramo declarado.
Podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados en la solicitud única de la PAC de productos trigo blando, triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillón, avena-trigo, avena-cebada y avena-triticale, que cumplan los requisitos publicados.
La consejera ha realizado estas declaraciones este martes en un rueda de prensa en la que ha abordado cuestiones de actualidad, como la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la región y algunos de los puntos abordados en la reunión mantenida este pasado lunes por el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX).
AYUDAS A LA CEREZA
También, y a preguntas de los medios por si la Junta sumará más fondos a los 8 millones dispuestos por el Gobierno en las ayudas para el sector cerecero, Mercedes Morán ha indicado que trasladó a las organizaciones agrarias en la reunión del CAEX que la "prioridad" de la Junta era gastar ese importe porque el mismo tenía "fecha de caducidad".
No obstante, ha remarcado que su consejería dispone de "mucho presupuesto" procedente de fondos europeos mientras que los fondos de la comunidad están limitados, aunque su cartera, ha incidido, está intentando buscar dinero para "complementar esos 8 millones".
"No, no lo hemos rechazado, estamos trabajando para poder poner el máximo que podamos, eso se lo aseguro", ha remarcado, al igual que ha considerado que "ha llegado el momento" de que el Ministerio de Agricultura abra un procedimiento para conceder ayuda por sequía a los cultivos permanentes.
Así, y preguntada por si la Junta podría conceder ayudas en este sentido si el ministerio finalmente no las habilita, la consejera ha indicado que se está buscando una vía de financiación para la cereza y los cultivos permanentes, entendiendo como cultivos permanentes todo aquello que es "tradicional".
REGADÍOS
También, y preguntada por el regadío en Tierra de Barros, la consejera de Agricultura, aunque no tiene las competencias en este sentido, ha manifestado que el gobierno extremeño cree en los regadíos, ya que es la "única manera" de que se genere riqueza y se fije población.
"Creemos en el proyecto porque es un proyecto híper eficiente en cuanto al gasto del agua y de la energía, creemos en el proyecto porque es un proyecto con riego de apoyo y entiendo que debe seguir adelante. Vuelvo a repetir, hablo como una opinión global del gobierno", ha aseverado.
Finalmente, y preguntada por si sería posible que el pago de la PAC se produjera en octubre, Mercedes Morán ha señalado que cuando llegó a la Junta de Extremadura se encontró con "bastantes problemas" en cuanto al tratamiento de los datos.
No obstante, ha asegurado que los funcionarios de la consejería han hecho una "labor encomiable" y en "muy poco tiempo" se están solucionando dichos "problemas".
"Quiero agradecerles desde aquí su trabajo porque ha sido un trabajo arduo y desde luego esperamos pagar en tiempo y forma", ha asegurado.