Los sindicatos CGT y CCOO han anunciado paros durante todo el mes de julio de los trabajadores de Catelsa, una de las firmas más representativas de la industria cacereña, para reclamar una subida salarial conforme al IPC.
La plantilla, inicialmente, renunció a una subida completa “en base a unas negociaciones, pero ahora queremos recuperar lo perdido y lo cedido”, han expuesto.
Según éstos, en el anterior convenio “teníamos el IPC revisable al alza”, en los años 2020 y 2021 quedó en el 6,5% y “el año siguiente, en el 5,8%; al final, tuvimos unas negociaciones con la empresa y renunciamos a que nos pagaran tanta subida del IPC”.
Pero ahora los trabajadores exigen, según han expresado los sindicatos CGT y CCOO, “que no sea todo pérdidas” ya que, inicialmente, estaban exigiendo en la negociación con la empresa “el IPC más un 5%” y, al final “hemos llegado a pedir el IPC más un 2,8% para el 2024 y un 2% para el 2025”.
A su juicio, la empresa “solamente nos ofrece el IPC más el 0,2% para el 2024, el 0,3 para el 2025 y el 0,3 para el 2026. Pero eso no lo queremos. Queremos recuperar lo perdido y lo cedido”, insisten.
Además, alegan que en el sector del convenio de Química, al que pertenece Catelsa, “se ha recuperado todo lo perdido estos años atrás y se le ha subido un 10,5%”.
Sin embargo, aclaran que aunque los trabajadores pertenecen a ese sector, se rigen por un convenio colectivo propio, pero “estamos en la misma línea”, aunque la dirección de Catelsa “no da su brazo a torcer”.
Por ello ya han registrado la documentación en la Subdelegación del Gobierno con los paros que quieren realizar durante varios días seguidos y también todos los viernes de julio.