El evento Challenge 56K Vía Verde 'Ruta de las Estaciones' se disputará el 6 de noviembre entre la localidad cacereña de Logrosán y la pacense de Villanueva de la Serena con tres modalidades, atletismo, ciclismo o senderismo, que se podrán completar tanto en los 56 kilómetros que unen ambos municipios, como igualmente en un recorrido más corto de 29 kilómetros con salida desde Madrigalejo. La Challengue 56 es un evento deportivo, innovador, sostenible y un nexo de unión a través de espacios naturales, la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, y entre dos ciudades, Logrosán y Villanueva de la Serena, y las provincias de Cáceres y Badajoz. Una carrera que permite descubrir los entornos naturales de la región e involucrar a los pueblos por los que discurre, al mismo tiempo que es una apuesta por el deporte, el turismo activo y la sostenibilidad, que se desarrolla por la citada Vía Verde, que son antiguos trazados de tren que ya no se utilizan y que han sido remodelados como caminos para la práctica de actividades de naturaleza, como senderismo, cicloturismo o rutas a caballos.
Presentación de este evento por parte de los presidentes de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, que han estado acompañados del director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el teniente coronel jefe del Batallón de Zapadores XI, Enric Campos. Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que el espíritu de la prueba en su tercera edición sigue siendo la recuperación de un espacio como la vía verde de gran valor paisajístico, y que atraviesa las comarcas de las Villuercas y las Vegas Altas. Y es que, como ha concretado, pasará por las localidades cacereñas de Logrosán, Zorita, Madrigalejo y Campolugar, y por las pacenses de Rena y Villanueva de la Serena. Unos municipios que tienen mucho que ofrecer a los visitantes y en los que, a través del deporte, se potencia el entorno rural, el patrimonio natural y los recursos turísticos, al tiempo que "desde las provincias hacemos región".
Por su parte, Carlos Carlos ha afirmado que "esto no solo es una carrera de deporte" y que hablan al mismo tiempo de sostenibilidad con la recuperación de las vías verdes, a tenor de lo cual ha considerado que la Challenge56 "va mucho más allá de lo que es una carrera" porque también repercute directamente en el turismo y recoge "parte de nuestra historia", como dichas vías ferroviarias que se proyectaron en su día y se llegaron "casi a construir hasta el final", pero que "nunca entraron en funcionamiento". Igualmente, ha incidido en que esta prueba pone de relieve la coordinación que hay entre ambas diputaciones, también con la Junta de Extremadura, en este caso desde el punto de vista del deporte pero que abarca "muchos más campos", como a nivel cultural o de infraestructuras.
Miguel Ángel Gallardo ha querido agradecer la implicación del Ejército y de la Brigada de Extremadura XI, ya que colaborarán aportando voluntarios en la organización de la prueba. A este respecto, el teniente coronel Enric Campos ha señalado que en el dispositivo participarán unos 28 militares, para la protección de puntos peligrosos y aprovisionamiento de avituallamiento, al hilo de lo cual ha manifestado que tienen "mucha responsabilidad", ya que va a ser una prueba multitudinaria, pero también experiencia en el desarrollo y gestión de pruebas parecidas.
Asimismo, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, quien ha valorado la coordinación de las administraciones de la región para llevar el deporte a todos los rincones; y ha querido resaltar igualmente el carácter sostenible de esta carrera, tanto en el mantenimiento de la vía verde, como en la lucha contra la basuraleza y en que los eventos deportivos se conviertan en "referencias verdes".
Las inscripciones ya están abiertas en la web de la prueba que, como novedad respecto a las dos ediciones anteriores, se celebra fuera de pandemia y no contará con restricciones en el número de inscripciones.