Las obras de acondicionamiento de la carretera conocida como la 'Y del Cíjara', en la comarca de La Siberia, están al 80 por ciento de su ejecución.
Así lo han podido constatar este lunes, día 3, en una visita a la carretera tanto el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade; el diputado provincial de Fomento, Francisco José Farrona; el director del área de Fomento, José Carlos Cobos, y varios alcaldes de municipios afectados.
La actuación se está llevando a cabo en dos carreteras, que forman la denominada 'Y'. Una primera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de 'Boyerizas', una segunda carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).
Las carreteras forman parte de la red de accesos al embalse del Cíjara y, en la actualidad, constituyen la única conexión entre las poblaciones de Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes. Cuentan con una anchura total de entre 4,50 y 4,70 metros, por lo que es necesario el ensanche de la sección transversal para mejorar la seguridad vial, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
En concreto, los trabajos consisten en un ensanche de la calzada, que contará con 6 metros y dos carriles de 3 metros cada uno, así como un refuerzo de la señalización y defensa de la vía. Además, se realizará un acondicionamiento integral, se adecuará a la normativa actual, se reordenarán los accesos y se mejorarán las características de seguridad vial. Destaca la instalación de captafaros, cuyo objetivo es ahuyentar a los animales con su efecto reflectante para evitar que crucen la vía.
Esta carretera se construyó en la década de los años 70, como infraestructuras de caminos, para acceder a la zona de la presa del Cíjara durante su construcción, y posteriormente ha pasado a uso general, convirtiéndose en una vía de conexión entre Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes.
Las vías se encontraban en un estado "muy deteriorado" con "grave peligro" para la seguridad vial, circunstancia que se ve "agravada", además, dado que son típicas carreteras de montaña con curvas circulares muy cerradas. El firme se encontraba en "mal" estado, a consecuencia del tránsito de vehículos pesados ocasionado por la actividad maderera en la Reserva de Cíjara.
Con esta obra se va a evitar que los coches tengan que reducir la velocidad al cruzarse y disminuirá la posibilidad de colisión, explican las mismas fuentes, que detallan que, en definitiva, el objetivo fundamental es reforzar la seguridad viaria, propiciar un tráfico más fluido, consolidar el tejido empresarial de la comarca, garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos básicos y vertebrar y cohesionar el territorio.
Tras 20 años de peticiones, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se propuso acometer esta obra como prioridad y gracias a la colaboración de tres administraciones, está muy cerca de ser una "realidad", ha ahondado la institución provincial pacense, que ha puntualizado que, en concreto, se actuará en 36 kilómetros de carretera.
La obra se adjudicó en tres lotes a empresas extremeñas, con una inversión total de 8,4 millones de euros (salió a licitación por 10,2 millones de euros). Así, el tramo de Villarta de los Montes lo ejecuta la empresa Gosadex con un presupuesto de adjudicación de 3.400.028,74 euros.
Mientras, el tramo de Helechosa de los Montes lo realiza la empresa Gévora Construcciones, a la que se adjudicó por 2.806.795,57 euros, y el tramo de Bohonal de los Montes lo ejecuta la empresa Sebastián Sevilla Nevado, a la que se adjudicó por 2.020.727,20 euros.
La contratación de esta obra se ha realizado gracias a la colaboración de tres administraciones, Confederación Hidrográfica del Guadiana (Gobierno Central), Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Así, se firmó un convenio, financiado económicamente a tres partes iguales, aunque la administración provincial se encarga de contratación y ejecución de obras. Con cargo a este convenio, las tres administraciones aportaban una cantidad máxima de 10.201.382 euros, 3.400.460 euros cada una.
La Diputación de Badajoz tiene prevista asumir la titularidad de la vía una vez que se ejecute la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica a la institución provincial.