El equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo de en Guareña; la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; El Periódico de Extremadura; el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia de Almendralejo, recibirán las cinco Medallas de Extremadura de este año 2023.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Se entregarán el 7 de septiembre y trae alguna novedad. En principio, no habrá acto previo en la Asamblea de Extremadura, se recupera el discurso de la presidenta, en un acto que será sencillo y donde no está cerrado que haya el discurso ciudadano. En su intervención, Guardiola ha valorado que se trata de cinco medallas con alma, con corazón, con ADN extremeño, que reúnen valores que son fundamentales para seguir mejorando.
LAS MEDALLAS.
Una de las medallas corresponde a la presidencia de la Junta y ha recaído en el equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Guareña. Hace 14 años que se iniciaron las excavaciones que, 9 años después, han arrojado el hallazgo trascendental de las caras tartésicas. Por su parte, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz también recibirá, a propuesta de la Asociación de Médula Ósea, y por donde han pasado más de 500 pacientes. La tercera de las medallas anunciada por la presidenta de la Junta se concederá a El Periódico Extremadura, una candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres, que cumple 100 años.
Por otra parte, el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna, de Villafranca de los Barros, también recibirá la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, en una candidatura presentada por el ayuntamiento de esta localidad pacense y por la Mesa de la Asamblea de Extremadura. La creación de este centro se remonta a 1897.
Finalmente, la quinta y última Medalla de Extremadura este año 2023 se entregará al Rally de la Vendimia de Almendralejo, en una candidatura impulsada por el ayuntamiento de esta localidad, del que ha destacado que es un ejemplo de pasión por el mundo del motor, combinados con las sinergias del mundo empresarial con el deporte.