Según ha confirmado a Onda Cero la Junta de Extremadura, ayer por la noche un paciente que estaba en la sala de espera del Centro de Salud de Montijo, sin saber por qué, roció dicha sala de espera con un spray de gas pimienta. No resultó nadie intoxicado, aunque por precaución se cerró, para ventilar, durante una hora y media el centro de salud. A partir de ese momento volvió a funcionar con normalidad. El Servicio Extremeño de Salud ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de la localidad.
CONDENA DEL COLEGIO MÉDICOS BADAJOZ
Al respecto, el Colegio de Médicos de Badajoz, que también ha presentado una denuncia, dice que el incidente obligó a los profesionales sanitarios a asistir a los pacientes en las ambulancias por espacio de hora y media, con el grave perjuicio que ello ha conllevado para los profesionales y los pacientes. Según ha contado a Onda Cero su presidente, Pedro Hidalgo, tuvo origen en una disputa entre dos personas que se produjo en el exterior y que continuó dentro del Centro de Salud cuando esperaban ser atendidos. Por ello, el Colegio de Médicos quiere mostrar su repulsa y condena del suceso e insisten en que su corporación empleará todos sus recursos para que ningún tipo de acto violento contra los profesionales médicos quede impune, como así, resaltan, ha sido en esta ocasión, poniendo a disposición de los profesionales afectados todos los servicios que sean necesarios para defender sus derechos. En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Badajoz quieren mostrar su total apoyo a los profesionales médicos afectados por este ataque irracional sufrido en la localidad de Montijo, un apoyo que trasladan también al resto de profesionales sanitarios, personal del centro de salud y pacientes.
AYUNTAMIENTO MONTIJO
Y en un comunicado, el Ayuntamiento de Montijo quiere aclarar que en ningún momento se trató de un ataque deliberado ni hacia el personal, usuarios o el propio edificio. Según informa el consistorio, fueron dos jóvenes de unos 20 años los que acudieron al centro sanitario para ser atendidos, dado que habían estado echándose uno a otro gas pimienta. Una vez en el centro, y mientras esperaban a ser atendidos, continuaron echándose entre ellos el gas, como ya ha ratificado el Colegio de Médicos de Badajoz.
Desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que no se está tratando de amparar ni de justificar la actitud de estas dos personas, ya adultas, de forma que espera que sean depuradas las responsabilidades de cualquier tipo que sobre ellos deban proceder, pero tampoco quiere que se genere ningún tipo de alarma en el municipio usando expresiones como ataque deliberado, cuando no fue tal.
Todo el Ayuntamiento quiere expresar, asimismo, su total apoyo y máxima gratitud a todo el personal del Centro de Salud, que actuó de forma rápida, profesional y eficaz para evitar que los daños y perjuicios a todas las personas, que en el momento de los hechos, se encontraban en el recinto sanitario, por este acto tan reprochable y falto de toda sensatez, que pudo tener consecuencias mayores de no ser por el magnífico proceder del equipo sanitario y laboral.