El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copoex) ha celebrado la decisión de la Junta de Extremadura de exigir "por primera vez", autorización sanitaria a los profesionales que ejercen el servicio de podología en los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura incluyó el martes este requisito en la licitación para la contratación del servicio de Podología de los centros del Sepad en la provincia de Cáceres, con lo que da "cumplimiento así a una vieja reivindicación" del Colegio de Podólogos de Extremadura.
Ahora, explica este ente colegial en nota de prensa, esta exigencia "se hará extensiva a los centros de la provincia de Badajoz cuando se licite de nuevo el servicio".
Según explica el Colegio de Podólogos, hasta ahora, a los profesionales de la Podología que prestaban este servicio en estos centros públicos "sólo se les exigía la titulación, estar colegiados y ser trabajadores autónomos", pero a partir de ahora tendrán que contar además con la autorización de funcionamiento de centros, establecimientos o servicios sanitarios expedida por la Consejería de Salud y Servicios Sociales.
El Colegio de Podólogos valora positivamente este paso dado por la administración autonómica y agradece "muy especialmente" a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, que "haya dado respuesta de forma tan inmediata" a esta petición que le trasladó el presidente de este ente colegial, Eduardo Aranda, en la reunión que mantuvieron el pasado 12 de abril.
Eduardo Aranda ha explicado que el compromiso adquirido por la consejera de Salud es que "de forma progresiva se irán también acondicionando todos los espacios de centros y residencias de mayores de Extremadura donde trabajan los podólogos para que reúnan los requisitos técnico-sanitarios mínimos, regulados en la Orden de 23 de septiembre de 2009 (DOE 07/10/2009)".
En este sentido, Aranda ha considerado que exigir la autorización sanitaria a los profesionales "es sólo el primer paso para que se preste el servicio de podología con las mejores garantías sanitarias y de seguridad", lo cual "repercutirá beneficiosamente en los usuarios del servicio", señala.
Según recuerda el Copoex, desde "hace años ha venido reclamando a la Junta de Extremadura que corrigiera las irregularidades" detectadas en los espacios utilizados para prestar el servicio en diferentes establecimientos de Extremadura, tanto públicos como privados, desde centro de mayores, residencias y centros de día.
Así, y ante las "continuas quejas recibidas en este colegio profesional por las deficiencias en este servicio", respecto a instalaciones o instrumental inadecuados, el Colegio de Podólogos inició en 2020 una campaña dirigida a los municipios extremeños, a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), para informarles sobre la normativa vigente en Extremadura, ya que algunos centros de mayores son gestionados por ayuntamientos.
También se puso en contacto con la Consejería de Sanidad para reclamarle que "realizara su función inspectora y garantizara que en todos los centros y establecimientos donde se ejerce la podología en Extremadura, públicos o privados, cumplieran rigurosamente la normativa", de la misma manera que se exige a los profesionales que ejercen esta actividad sanitaria de manera particular.
Ahora, el Copoex reiteró a la actual consejera de Salud esta problemática en la reunión del pasado 12 de abril, en la que Sara García Espada se comprometió a dar una respuesta a esta demanda y también a trabajar durante la presente legislatura para la creación de la categoría profesional de Podología en la cartera del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la creación de la Unidad del Pie Diabético, otras dos antiguas reivindicaciones de los podólogos extremeños.