La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado el curso académico de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX) 2024/25, subrayando el crecimiento constante de este programa educativo y el papel fundamental que juega en el desarrollo personal y social de los extremeños.
Durante su intervención, la presidenta ha destacado la importancia de la educación como un proceso que no tiene límites de edad y ha valorado el récord de matriculaciones alcanzado este año. El acto, celebrado este miércoles en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, en Cáceres, también contó con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández.
"Este curso volvemos a tener un récord de alumnos matriculados en nuestras ocho sedes, lo que demuestra ese creciente interés de la sociedad extremeña por este programa, por la Universidad de Mayores", afirmó Guardiola, celebrando que este año son 3.524 los alumnos inscritos, un 17% más que el curso anterior. Por eso, en algunas sedes, se ha abierto un periodo extraordinario de matriculación y se han acondicionado espacios para asegurar que todos los interesados puedan participar.
La presidenta también destacó la alta participación femenina, con 2.471 mujeres matriculadas, lo que representa el 70% del total del alumnado: "Vosotras sois la revolución silenciosa que está transformando el mundo y que hace que nuestra sociedad avance, así es que enhorabuena y gracias", señaló.
La Universidad de Mayores, uno de los programas más valorados a nivel nacional, se ha convertido en un referente educativo y social en Extremadura. Según la presidenta, el objetivo del programa es claro: "se puede aprender a cualquier edad. La educación no solamente tiene que enfocarse a formar a profesionales. La educación es un proceso que dura toda la vida". Asimismo, destacó la nueva asignatura "Extremadura Investiga", que permitirá a los mayores interactuar directamente con investigadores de la Universidad de Extremadura y centros tecnológicos.
María Guardiola reiteró el compromiso de su gobierno con la educación y con programas como el de la UMEX, que abren las puertas de la Universidad a toda la sociedad, sin importar la edad, el nivel de estudios o la procedencia. "Desde el gobierno de nuestra región vamos a seguir fortaleciendo y protegiendo este maravilloso legado", aseguró.
La presidenta finalizó su discurso felicitando al profesor Francisco García Fitz por la lección inaugural sobre los orígenes de las universidades, y agradeciendo a todos los responsables del programa, en especial al director, José María Corrales, y al equipo de gestión y profesores de la UMEX por su labor en el desarrollo de este proyecto que "nos hace sentir verdaderamente orgullosos". Además, felicitó al Coro del Programa de Mayores de la sede de Badajoz por su participación en el acto inaugural, destacando que "es un auténtico placer escucharos".
Con este acto se da inicio a un nuevo año académico lleno de oportunidades para el crecimiento personal, el intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo de todos los participantes en la Universidad de Mayores de Extremadura.