‘La compañía’, de José María Flores, ha ganado el premio a mejor cortometraje del Festival de Cortometrajes KM 666 de Villafranca de los Barros, dotado con 2.500 euros y estatuilla.
El resto de premiados han sido: en la categoría de mejor música original, Planeta Murphy, de ‘La compañía’; mejor interpretación, Andrea Ros, actriz de ‘Cuarentena’; mejor guion original, Pilar Gómez, guionista y directora de ‘Colorado’; mejor cortometraje de terror, ’Superhost’, del sistema del solar producciones bajo la dirección de Joan Alamar; y premio del público para ‘La piscina vacía’, de Pablo Conde.
Todos ellos han recibido 600 euros y estatuilla y la actriz Mariana Cordero ha sido galardonada con el premio especial en reconocimiento a su trayectoria profesional durante más de 35 años en los que ha trabajado en conocidas películas como ‘Princesas’, ‘La novia’ o ‘Techo y comida’ y series como ‘La que se avecina’ o ‘La chica de nieve’.
“Es el premio más emotivo de toda mi carrera, porque me lo entrega mi gente”, ha declarado Mariana al recoger el premio que ha dedicado a su hija y que le ha permitido volver a la ciudad donde guarda sus “mejores recuerdos”.
El acto se ha celebrado anoche en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, presentado por el actor Francisco Blanco y acompañado de la música al piano Víctor Manuel Mateos.
Para empezar por “el principio de todo de una película” se ha entregado el premio a mejor guion original para Pilar Gómez, que a través de un vídeo ha declarado estar “muy contenta” porque para ella era “muy importante contar una historia de mujeres mayores, más allá de ser madres, y ponerlas en primera linea como protagonistas”.
Además, con su cortometraje ‘Colorado’, protagonizado por Mariana Cordero, pretende realza “la fuerza de la amistad y la necesidad del otro a través de las conversaciones”.
El premio a la mejor interpretación fue para la actriz Andrea Ros, que también a través de un video ha destacado las “muchas alegrías” que está dando el cortometraje ‘Cuarentena’, sobre la cuarentena después del parto y sobre violencia obstétrica, “que sucede mucho en España y hay que seguir visibilizando para que acabe”.
El premio a mejor música original lo ha recogido la compositora Churi González, que se ha mostrado emocionada por este reconocimiento, mientras que Pablo Conde ha agradecido a través de un vídeo el premio especial del público a ‘La piscina vacía’,sacado de unos 160 votos, con el que han querido hacer “algo divertido de la batalla ideológica” de una familia, con la que muchos podrás reírse y sentirse representados.
Ante la ausencia del director, han recogido el premio como representantes del público los fundadores de cineclub Villafranca, aprovechando para reivindicar “más cine, por favor”.
Como novedad, este año se ha entregado el premio al mejor cortometraje de terror a ‘Superhost’ y su director, Joan Alamar, se ha mostrado agradecido porque se trata de un trabajo que está entre la comedia y el terror, que finalmente han decidido llamar ’Comedia negra’, pero que él se “centró en el terror para hacer una comedia, que es lo único que sé hacer, así que este premio me lo guardo con cariño”.
El acto ha finalizado con la entrega del premio y la proyección del mejor cortometraje del festival, ‘La compañía’, elegido por el jurado entre los 121 trabajos que se han presentado en total al KM 666, que ha recogido con orgullo su productor, que además es extremeño, Héctor Ramos García.