Las compras de Mercadona a proveedores de Extremadura ascendieron el año pasado a 510 millones de euros, 72 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.
Un incremento que es posible gracias a la colaboración con 30 proveedores e interproveedores especialistas de Extremadura, con los que Mercadona mantiene una "relación estrecha y de confianza mutua" orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas de sus clientes.
Así, destacan las compras de fruta de hueso, especialmente ciruelas, paraguayos, nectarinas, picotas y cerezas, que en el año 2023 alcanzaron los 5 millones de kilos, y entre los diversos proveedores que tiene destacar al proveedor Tany Nature, de la localidad de Zurbarán (Badajoz); Campo y Tierra del Jerte, de Malpartida de Plasencia, (Cáceres) y a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, situada en Valdastillas (Cáceres).
Esta búsqueda de un "surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona", que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su 'Modelo de Tienda Eficiente' (Tienda 8) y su nueva sección 'Listo para Comer' en Extremadura, con una inversión total que ha superado los 7,7 millones de euros, según los datos aportados por la compañía a través de nota de prensa.
En concreto, Mercadona ha abierto durante 2023 una nueva tienda, situada en la localidad pacense de Don Benito, que ha supuesto el cierre de otra que "no se adaptaba a los estándares de calidad de la cadena", por lo que a finales de 2023, la compañía ya contaba con 19 supermercados eficientes del total de 28 que componían su red de tiendas en la región.
Además, 16 supermercados de la región ya disponían de la sección ‘Listo para Comer’, en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes, explica.
Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su "compromiso con un empleo estable y de calidad" al contar con una plantilla compuesta por 1.400 personas en Extremadura, que cuentan con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes).