El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reunirá este viernes a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander tras más de dos años sin convocarse, en una cita en la que el foco estará puesto en la financiación autonómica tras el acuerdo entre PSC y ERC para un 'cupo catalán', aunque el orden del día también incluye vivienda, migración y sanidad.
En un primer momento, Sánchez convocó esta Cumbre de Santander para hablar exclusivamente sobre vivienda, aunque el poder territorial del PP gobernando en once comunidades autónomas forzó al Ejecutivo a incluir el debate sobre financiación autonómica con el foco puesto en el acuerdo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común.
Cabe esperar que las CCAA del PP lleven un posicionamiento común contra este cupo catalán, como ya han ido haciendo en sus reuniones bilaterales con Sánchez en La Moncloa, aunque el Gobierno tratará de evidenciar los diferentes criterios que piden las diferentes comunidades autónomas a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP llevan reclamando desde hace varios meses que la financiación autonómica se tratara en este foro multilateral de la Conferencia de Presidentes y luego en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Pero además de financiación, Sánchez y los presidentes autonómicos también abordarán otros asuntos de actualidad como la vivienda, migración y la falta de profesionales sanitarios, aunque durante las intervenciones de los mandatarios regionales pueden salir a la luz otros temas.
El tema de migración se produce después del encuentro que mantuvieron este jueves el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta para tratar de desencallar el reparto de menores migrantes y su financiación, un asunto que lleva así desde verano con la crisis migratoria.
En el caso de vivienda, Sánchez realizó el fin de semana pasado durante el 41º Congreso Federal del PSOE un anuncio relacionado con este materia, prometiendo la creación de una empresa pública para construir y gestionar casas, aunque no se ha concretado nada más.
La vivienda está siendo uno de los principales motivos de fricción entre el Gobierno y las CCAA por la competencia autonómica y la aplicación de la Ley de Vivienda, y ha provocado diversas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Sobre la sanidad, las comunidades autónomas también se han quejado de la falta de profesionales sanitarios y han forzado incluir este asunto en el orden del día.
La Conferencia de Presidentes también será a priori el primer acto del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fuera de su región tras la DANA que asoló hace más de un mes el Levante español y que dejó más de 215 fallecidos en Valencia.
Y es que Mazón acudirá a esta Conferencia de Presidentes después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya señalado su responsabilidad en la gestión de la DANA durante varias ocasiones.
Con todo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, también confirmó su presencia en esta Cumbre de Santander, adelantando que defenderá su propuesta de financiación singular en este foro.
En la anterior Conferencia de Presidentes, la que se celebró en La Palma, estuvo presente el exdirigente catalán Pere Aragonès por la incertidumbre de la guerra de Ucrania, aunque Cataluña dejó su silla vacía en las anteriores citas de este foro.
Por su parte, la presencia del lehendakari vasco, Imanol Pradales, en esta Conferencia de Presidentes es una incógnita a día de hoy, pese a que su Ejecutivo sí que participó hace más de un mes en la cumbre preparatoria de este foro, aunque eso no garantiza su asistencia.
En las anteriores citas, el Gobierno vasco sí que acudió tras alcanzar algún tipo de acuerdo con el Ejecutivo central que aseguró su presencia en la Conferencia de Presidentes.