El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Sumar, relativa a la conversión en un Centro Cívico de Memoria de la antigua Prisión Provincial de Cáceres.
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha desarrollado desde el año 2015, numerosas iniciativas reivindicando la conversión del edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres en un Centro Cívico Memorial de titularidad pública estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.
En marzo del año pasado, Amececa remitió a diputados del PSOE, Sumar y Podemos en el Congreso un informe que recogía las gestiones e iniciativas llevadas a cabo ante el Gobierno de España en relación con la Memoria Democrática hasta ese momento. Posteriormente el Grupo Parlamentario Sumar contactó con la asociación para establecer posibles líneas de colaboración en relación con lo planteado en dicho informe.
Tras varios contactos, esta colaboración se ha concretado con la presentación de una Proposición no de Ley por parte de Sumar en la Comisión Constitucional del Congreso relativa a la conversión en un Centro Cívico de Memoria, de titularidad pública estatal, de la antigua Prisión Provincial de Cáceres, relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz, tal y como se recoge Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados) de 11 de febrero de 2025.
En el texto de la Proposición no de Ley se insta al Gobierno a adoptar, a la mayor brevedad, las medidas oportunas para detener el deterioro de la antigua Prisión Provincial de Cáceres con el fin de posibilitar la conversión de este espacio en un Centro Cívico de Memoria.
Asimismo, se le pide que adopte, en coordinación con las administraciones autonómica y municipal, "todas las medidas necesarias, incluida la dotación presupuestaria suficiente, para convertir la antigua Prisión Provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria de titularidad pública estatal vinculado a la memoria democrática, los derechos humanos y la paz"
Amececa valora "muy positivamente" la presentación de esta Propuesta no de Ley y confía en que próximamente será abordada en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.