El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha inaugurado este miércoles el 'V Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa. Economía y conflictos internacionales', que se celebra en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Durante su intervención, el director general ha afirmado que este congreso se celebra en un momento oportuno y pertinente "para poder reflexionar sobre los conflictos, equilibrios de poder y desafíos que mantienen a este mundo atenazado".
A su juicio, actualmente se viven momentos de convulsión en los que existe una decadencia de la hegemonía occidental a favor de una mayor influencia de la zona Asia-Pacífico, aunque mantienen la "esperanza" porque "los valores europeos siguen teniendo vigencia y debemos utilizar esta herramienta para seguir teniendo relevancia en el mundo", indica la Junta en una nota de prensa.
Pablo Hurtado ha destacado la celebración de este congreso en Extremadura porque es una región que lleva impreso su carácter europeo y su vocación iberoamericana. En este sentido ha añadido que Extremadura es una región periférica europea unida a Portugal a través de La Raya, con la que lleva cooperando con "gran éxito" desde hace más de treinta años.
"Esos mismos lazos unen a América Latina, el Caribe y Europa y desde esta tierra queremos seguir nutriéndolos, tendiendo puentes del entendimiento y la cooperación", ha agregado.
Para terminar, el director general ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación Yuste, una institución que es "punta de lanza de la cooperación académica y de la internacionalización de Extremadura".
En la inauguración del congreso también ha intervenido el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica (CEIB) en la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz Barrado, quien ha firmado que este congreso es un espacio de debate y reflexión porque, según su opinión, "en estas regiones que están profundamente fragmentadas debe haber un hilo y la Escuela de Guadalupe puede ser la conexión perfecta".
También han intervenido en la inauguración del congreso el alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín Ramiro, y el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato.
Este congreso tiene entre sus objetivos seguir profundizando en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa. Asimismo, persigue priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.
En esta edición, el congreso se centra en el análisis y debate de los conflictos que están tensionado la geopolítica y las relaciones internacionales y que influyen en la economía mundial, que se encuentra en una situación "más turbulenta" en este contexto.