El Congreso de los Diputados ha reprobado este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su "incapacidad" en la gestión del sistema ferroviario, una moción del PP que ha salido adelante con el apoyo de Vox y tres de los aliados parlamentarios del Gobierno: ERC, Junts y Podemos.
En contra de la reprobación se han pronunciado el PSOE, Sumar, Bildu y el PNV, mientras que Coalición Canaria, UPN y el BNG han optado por abstenerse. No ha estado en la votación el exministro socialista José Luis Ábalos, en el Grupo Mixto desde el estallido del 'caso Koldo'.
Los 'populares' ya promovieron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y el 25 de septiembre pudo censurar al exalcalde de Valladolid. En aquella ocasión también contaron con el apoyo de Junts y ERC.
Además de la reprobación de Puente, la Cámara Baja también insta al Gobierno a elaborar un plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el "caos ferroviario", donde se incluya un cronograma, las medidas provincializadas y su coste.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "cumpla con Extremadura" en los plazos de la alta velocidad.
Lo hace tras recordar "palabras literales" del ministro relativas a que "si no se ponía de acuerdo con Castilla-La Mancha (para el trazado de la alta velocidad en dicha región), él daría un puño encima de la mesa".
"Por tanto, lo que le pido es que cumpla, que cumpla con Extremadura, porque los extremeños estamos cansados ya de tener que esperar y estar a la cola siempre y en el último vagón", ha subrayado Guardiola, quien ha incidido en que la comunidad extremeña no lo va a "consentir".