La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, ha presidido este miércoles en Bruselas la Asamblea General de la Asociación de Regiones de los Productos de Origen (Arepo), de la que Extremadura ostenta la presidencia desde 2021, y en la que ha realizado un repaso de las actividades de la asociación durante el último año.
Morán, que ha estado acompañada del director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez Medina, ha presentado también las principales novedades que han ocurrido en los últimos meses.
Durante su intervención, la consejera ha puesto énfasis en la conclusión de la revisión de la normativa sobre los sistemas de calidad de la UE, en especial las indicaciones geográficas, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Morán ha subrayado que gran parte de las propuestas realizadas por Arepo han sido finalmente recogidas por la norma aprobada, gracias a las "estrechas relaciones" de la asociación con la Comisión y el Parlamento Europeo.
Asimismo, durante esta Asamblea General se ha informado a las regiones y productores miembro acerca de las novedades que se han producido en los últimos meses sobre la política de promoción de la UE, el futuro de la PAC, los sistemas regionales de calidad notificados a la CE y marcas regionales, y sobre el desarrollo de los proyectos europeos en los que participa Arepo.
Por otro lado, Mercedes Morán interviene esta tarde en una conferencia sobre la revisión de la normativa de Indicaciones Geográficas (IG), denominada 'El nuevo marco jurídico para los productos de calidad de la UE: oportunidades y desafíos para los productos de montaña y las IG', organizada por Arepo junto con Euromontana y orIGin EU.
En la conferencia también participan los eurodiputados Paolo de Castro, Anne Sander e Irène Tolleret; Diego Canga Fano, director de la DG AGRI de la Comisión Europea encargado de divulgación, investigación e indicaciones geográficas, y Karine Gloanec Maurin, miembro del Comité Europeo de las Regiones y ponente del dictamen sobre la revisión de las IG.
La red europea Arepo fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembro de la UE y actualmente representa a 35 regiones europeas de ocho Estados miembro y a más de 850 grupos de productores, lo que equivale a más del 60 por ciento de las indicaciones geográficas europeas.
En el marco de esta visita, la consejera y su equipo han contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.