La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha afirmado este martes que si el Servicio Extremeño de Salud (SES) "es reconocido" y Extremadura "ha pasado de ser una tierra silenciada a ser un referente sanitario" ha sido gracias "al capital humano del SES".
Ha agradecido a estos profesionales haber sostenido a los extremeños en sus momentos de mayor vulnerabilidad "con vuestro trabajo diario y en ocasiones invisible" pero, ha añadido, "siempre imprescindible".
En este sentido, ha señalado que "ante la salud somos ingratos" pero en cualquier momento, de forma inesperada, "nos cambia la vida" y, ha dicho, "son esas vidas las que a diario tenéis en vuestras manos".
Gª Espada, que ha hecho estas declaraciones en Mérida en el acto de homenaje a jubilados y fallecidos del SES el pasado año, ha asegurado que "tenemos a los mejores y estamos orgullosos de vosotros".
Tras excusar la ausencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y transmitirles "su cálido abrazo de cariño, gratitud y reconocimiento", la consejera ha definido "el día a día" de los sanitarios como "momentos de máxima satisfacción por la curación de un paciente en seguimiento o de duelo ante un fallecimiento inesperado".
En su opinión, "vuestra profesionalidad" ha marcado el camino de una sanidad pública "de calidad y humanizada" que se ha ido construyendo "gracias a vuestro compromiso y vocación".
Ha hablado Gª Espada de la nueva etapa que ahora inician, la de la jubilación, cargada de sabiduría, experiencia, recuerdos, amigos y familia, "además del respeto y cariño de vuestros compañeros, en los que seguro que dejáis una huella imborrable e infinita".
Les ha recordado "las décadas que habéis conocido", desde la creación del SES en 2001 hasta la inesperada pandemia de la covid-19 que "mantuvo indemne vuestra vocación de servicio a los extremeños".
Como compañera, ha dicho la consejera, "os doy las gracias a todos y cada uno de vosotros", ya que "a las generaciones que hemos llegado detrás de vosotros, nos habéis dejado una impronta de profesionalidad y respeto al paciente difícil de superar".
Gª Espada ha recordado también "a quienes hoy no pueden acompañarnos porque nos han dejado este último año" y ha afirmado que "su ausencia duele, aún más cuando han dedicado su vida a cuidar de la salud de los demás".
Ha agradecido la presencia de los familiares "de los compañeros fallecidos" porque, ha afirmado, "cada uno de ellos forma parte de la memora viva del SES, de lo que aprendimos con ellos y de ellos".
La consejera de Salud ha mostrado el compromiso del Gobierno de María Guardiola de seguir construyendo un sistema sanitario "público, robusto, humanizado, accesible y universal".
También han asistido al acto de homenaje la secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales; y el director gerente del SES, Jesús Vilés; así como directores generales, subdirectores y gerentes de las áreas sanitarias de la región.