EDUCACIÓN

La Consejería de Educación trabaja en la climatización de las aulas extremeñas con un proyecto a "medio y largo plazo"

Se apunta que al Plan de Infraestructuras 2016-2020 le quedan aún por hacer "la mitad de las grandes obras programadas", cuya ejecución supondrá ahora un incremento del 30% sobre la inversión prevista.

Redacción

Extremadura |

Aulas vacías
Aulas vacías | Pixabay

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha subrayado que está trabajando en un programa a "medio y largo plazo" para la mejora de la climatización y la eficiencia energética de los centros educativos.

Una propuesta que se dará a conocer "próximamente" y que vendrá a resolver el "problema histórico" de la "falta de climatización" en los colegios de la comunidad autónoma.

Desde el departamento que dirige Mercedes Vaquera apuntan asimismo a las "importantes inversiones" que se están llevando a cabo en los centros educativos para obras estructurales que tenía "desatendidas el gobierno anterior", y a las que ha hecho referencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en su comparecencia de este martes tras el Consejo de Gobierno.

En este sentido, recuerdan que al Plan de Infraestructuras 2016-2020 le quedan aún por hacer "la mitad de las grandes obras programadas", cuya ejecución supondrá ahora un incremento del 30% sobre la inversión prevista.

En este punto, señalan que hay "otras obras prioritarias y urgentes" en otros centros por falta de mantenimiento, que se refieren a tejados, goteras, humedades, entre otras, que "no están contempladas en ese plan y que la Consejería también va a acometer".

Muchas de estas "mejoras estructurales" en los centros educativos repercutirán "positivamente" en la eficiencia energética de los centros educativos y, por lo tanto, en la mejora de las condiciones climáticas.

Con respecto a las medidas avanzadas por la portavoz del Ejecutivo respecto a las opciones que tienen los centros para combatir el calor, desde la consejería subrayan que el calendario escolar incluye para este curso 23/24 la adopción de "medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales".

Como tales se entienden aquellas que así se definan según los criterios establecidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y según la previsión de los correspondientes boletines de aviso que emita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el caso de darse dichas circunstancias meteorológicas excepcionales, son las direcciones de los centros educativos, previo informe favorable de su correspondiente Consejo Escolar, las que podrán acordar el desarrollo de actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.

Asimismo, desde la consejería recuerdan que va a invertir 60.000 euros para climatizar las sedes en las que tendrán lugar las oposiciones de docentes que comienzan el 22 de junio.