El Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura (CES) ha celebrado este lunes su pleno institucional anual en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, donde ha hecho balance del trabajo realizado durante el ejercicio de 2023. Además de su presidente en funciones, Francisco Javier Peinado Rodríguez, y el resto de miembros que lo componen, fueron invitados a participar la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, quien fue presidenta del consejo, y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.
Peinado ha destacado que se trata de un día importante para este órgano ya que en el Pleno Institucional se hace balance del trabajo realizado por el CES durante el ejercicio y también porque se celebra fuera de su sede en Mérida. “Salimos a las ciudades y municipios extremeños para darle visibilidad, que se conozca, y recoger propuestas, opiniones, sugerencias o inquietudes que puedan aportar en el ámbito social y económico los distintos municipios, en este caso, Los Santos de Maimona”, ha dicho el presidente en funciones.
El Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura es un órgano estatutario, al servicio del gobierno de la Junta de Extremadura, que lo tiene a su disposición para solicitarle los dictámenes e informes que requiera para el interés general, como pueden ser los anteproyectos de ley que el Gobierno regional traslada a la Asamblea de Extremadura antes de su tramitación.
En este sentido, Peinado Rodríguez ha destacado que la gran mayoría de los dictámenes emitidos desde el Ces salen aprobados por unanimidad, teniendo en cuenta la singularidad de la composición del órgano, conformado por tres grupos distintos: sindicatos, CREEX y un grupo de representantes de la Unión de Consumidores, los jóvenes, la Universidad de Extremadura, las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones profesionales agrarias y dos expertos independientes nombrados por el Consejo de Gobierno.
El CES Extremadura está en proceso de renovación y Francisco Javier Peinado ya ha informado del nombre que desde el Consejo se ha propuesto a la Asamblea de Extremadura para que sea su nuevo presidente: Francisco Rubio Sánchez.