El Consejo de Europa ha instado a las administraciones públicas a "reconocer el estremeñu como bien de interés cultural" en Extremadura, así como facilitar medios para la enseñanza y el estudio de la lengua en el sistema educativo.
Según el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), el informe de evaluación publicado por el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, ha "señalado" a España por no haber llevado a cabo "acciones decididas" para promover tanto el estremeñu como la fala o el portugués rayano.
El organismo europeo apunta en el informe, publicado el pasado 24 de septiembre, hacia un "incumplimiento mayoritario" del artículo 7 de la citada carta europea que pide promover las diferentes variedades lingüísticas del país como una expresión de riqueza cultural.
En concreto, según OSCEC, el Consejo de Europa cree que el estremeñu "no ha sido fomentado ni de forma oral ni escrita en la vida pública y privada", aunque sí espera "más apoyo y acciones" administrativas para facilitar el uso del idioma.
Asimismo, revela que no se han puesto medios "para la enseñanza y el estudio" de dicha lengua y no se han promovido estudios e investigaciones en torno a esta variedad lingüística en las universidades o centros equivalentes.
Ante todo ello, el organismo europeo pide a la Junta de Extremadura, que es quien posee la competencia en materia lingüística, que tome una serie de medidas, como el reconocimiento inmediato del estremeñu como Bien de Interés Cultural (BIC), así como facilitar medios para la enseñanza y el estudio de la lengua en el sistema educativo.
También apoyar su uso y presencia tanto en radio y televisión como en prensa escrita y medios digitales; proporcionar financiación específica a organizaciones que apoyen la protección y promoción del estremeñu en Extremadura; promover su estudio e investigación en el ámbito académico universitario; y establecer un órgano institucional consultivo para asesoramiento en materia lingüística.
El presidente de OSCEC, Daniel Gordo, ha destacado la importancia de este reconocimiento para la lengua extremeña, porque supone un "gran impulso para su normalización", es decir, para que la sociedad extremeña "comience a ser consciente de sus lenguas propias". Asimismo ha manifestado su confianza en el compromiso de las instituciones extremeñas para la adopción de todas estas medidas.
El Consejo de Europa también incluye en su informe recomendaciones para la fala y el portugués rayano, las otras dos lenguas que se hablan en Extremadura. En el caso de la lengua del Valle de Xálima, el Comité de Expertos pide incluir el estudio de la fala en la educación general y aumentar su presencia en programas de televisión y radio y en medios impresos y online en la comunidad.
Además de ello, recomienda proporcionar financiación específica a las organizaciones que apoyan la protección y promoción de esta lengua y apoyar el trabajo iniciado para la elaboración de una ortografía común.
En el caso del portugués rayano, el Consejo de Europa también pide su inclusión en medios de comunicación así como una oferta de estudio del portugués rayano a nivel universitario.