UEx

El Consorcio Promedio y la UEx colaborarán en la investigación para mejorar y modernizar el ciclo integral del agua

El acuerdo permitirá, además, el estudio de los gases de efecto invernadero que se generan en el ciclo urbano del agua, un indicador presente en las nuevas normativas europeas del sector.

Redacción

Extremadura | 21.06.2024 03:32

El Consorcio Promedio y la UEx colaborarán en la investigación para mejorar y modernizar el ciclo integral del agua
El Consorcio Promedio y la UEx colaborarán en la investigación para mejorar y modernizar el ciclo integral del agua | EP

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx) han firmado un convenio de colaboración dirigido a investigar juntos para mejorar y modernizar la gestión del agua, y que permitirá a ambas instituciones innovar en la generación de 'gemelos digitales' de instalaciones del ciclo completo del agua, en aras de avanzar en una gestión más eficaz y sostenible.

El convenio de colaboración ha sido firmado en la mañana de este jueves por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández, está valorado en 192.000 euros y está basado en la sinergia entre la experiencia de Promedio en la gestión del agua y el conocimiento y la investigación de la UEx en la digitalización.

Así, el acuerdo permitirá, además, el estudio de los gases de efecto invernadero que se generan en el ciclo urbano del agua, un indicador presente en las nuevas normativas europeas del sector.

Promedio aportará al convenio todos los sensores y sistemas de datos necesarios para alimentar el 'gemelo digital', sus instalaciones y personal asociado a la ejecución del convenio, además del conocimiento sobre procesos, instalaciones y gestión de los servicios del ciclo integral del agua.

Por su parte, los investigadores de la UEx trabajarán en un clon o 'gemelo digital' de las instalaciones del ciclo completo del agua, como depuradoras o potabilizadoras, que servirá para que todas las pruebas o testeos para la prestación del servicio bajo criterios de sostenibilidad ambiental y económica se hagan primero en la réplica digital y, tras ellas, estas pruebas se extrapolen a la instalación real.