AGRICULTURA

Cooperativas Agroalimentarios de Extremadura participa en un proyecto para estudiar eficiencia de las cubiertas vegetales en viñedos

El objetivo es "asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en los viñedos extremeños", para "afrontar el desafío de la escasez de agua y la gestión sostenible del suelo".

Redacción

Extremadura | 18.07.2024 04:06

Momentos LACOSTE
Atardecer entre viñedos | antena3.com

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha comenzado a estudiar la viabilidad y eficiencia de las cubiertas vegetales en los viñedos de la región, a través del Grupo Operativo 'Viña-Raíces' en el que participa y que se centra en "el manejo de estas cubiertas en varias zonas semiáridas españolas para promover una gestión sostenible del suelo y una agricultura baja en carbono".

El objetivo, según señala Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en nota de prensa, es "asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en los viñedos extremeños", para "afrontar el desafío de la escasez de agua y la gestión sostenible del suelo".

Eso hace que la apuesta por la innovación en prácticas agronómicas "sea crucial para el éxito de la industria vitivinícola de nuestra región", señalan esta agrupación, que destaca su apuesta por conseguir un mayor conocimiento sobre la idoneidad de las cubiertas vegetales en los viñedos extremeños.

Las entidades socias que componen el Grupo Operativo 'Viña-Raíces' han mantenido ya su primera reunión de coordinación, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con el objetivo de diseñar las pautas de trabajo en torno al proyecto 'Mejora de la Sostenibilidad en la Viticultura de Zonas Semiáridas de España a través de Innovaciones Agronómicas y la obtención de Servicios Ecosistémicos'.

Así, según destaca, el Grupo Operativo 'Viña-Raíces' pretende generar y transferir el conocimiento sobre cómo se deben manejar las cubiertas vegetales aplicadas en los viñedos cultivados en ambiente semiárido bajo condiciones de riego y secano.

A ello se suma el objetivo de analizar qué beneficios o perjuicios aportan las cubiertas vegetales en el cultivo de la vid, tanto en términos productivos y ambientales como socio-económicos, y también se busca materializar los impactos de este manejo sobre el resto de servicios ecosistémicos en las plantaciones vitícolas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.