Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado hoy un balance del año 2024, tanto de la evolución del cooperativismo regional como de las campañas agrarias extremeñas, durante un encuentro con los medios de comunicación que ha contado con la asistencia del presidente y la directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco y Carmen Moreno respectivamente.
En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha calificado 2024 como un “buen año agrario en general” por la meteorología favorable para el campo y “muy intenso” a nivel organizativo para la unión de cooperativas. En este sentido, ha destacado la renovación de cargos en sus sectoriales agroganaderas y parte del consejo rector, la participación en la creación de la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas como máximo órgano de representación del cooperativismo extremeño y el desarrollo de múltiples actividades a lo largo del año “que nos han permitido avanzar en aspectos que son además nuestros retos, como relevo generacional, innovación, igualdad e integración cooperativa”, según explicó Ángel Pacheco.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subrayó así la tendencia de incremento de la facturación de las empresas cooperativas de la región y la puesta en marcha por parte de la federación de numerosas iniciativas para impulsar el modelo productivo responsable y empresarial de sus cooperativas asociadas. Las 185 cooperativas que forman parte de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura facturaron casi 1.860 millones de euros durante 2023 y crearon empleo de calidad, sumando el 8,3% de la población ocupada extremeña.
“Tenemos por delante un horizonte de estabilidad y rentabilidad en el cooperativismo agroalimentario extremeño, que es un sector puntero que genera valor en el territorio y contribuye activamente al crecimiento de Extremadura”, ha destacado.
De cara al futuro, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera clave lograr el relevo generacional en el sector agroalimentario de la región, impulsar la participación en proyectos innovadores que tienen como objetivo potenciar sector cooperativo.