La Corporación Empresarial Extremeña (CEX) ha realizado balance de su actividad en el año 2024 destacando la aprobación de tres nuevas operaciones de inversión en capital, por importe de 5,2 millones de euros, para tres proyectos empresariales con el objetivo de acompañar en su desarrollo y crecimiento.
De hecho, esta aportación que ha aprobado la CEX supondrá una inversión inducida cerca a los 20 millones de euros y se espera que la facturación de las empresas en las que se ha participado se llegue a duplicar en un plazo de 3 o 4 años, siendo este el objetivo primordial de la CEX.
Como se recuerda desde la Corporación, el modelo de la CEX, por decisión de los socios, es acompañar a las empresas en su expansión y desarrollo para luego desinvertir de la misma, volviendo a emplear ese dinero en nuevos proyectos. Así, “tanto los recursos obtenidos por las desinversiones en sociedades, como los beneficios de la propia CEX, son siempre reinvertidos en nuevas operaciones de capital”.
Desde su creación, la Corporación Empresarial de Extremadura ha invertido en más de 60 operaciones en la región con una cifra de negocio que supera los 1.200 millones de euros y con inversión inducida que ha superado los 1.000 millones de euros, generando un empleo directo de más de 5.300 trabajadores, cifras por las que “nos sentimos muy satisfechos”.
La Corporación es una sociedad cuyo capital es mayoritariamente privado – más del 80%--, con empresas líderes a nivel nacional y regional como accionistas. El 100% de la financiación de la CEX corresponde a las aportaciones de capital realizadas por sus socios con un modelo de “éxito” único en España.
Tanto la Corporación como el 100% de sus sociedades en cartera se encuentran actualmente en beneficio y con crecimientos significativos, por lo que la entidad se consolida así como un socio sólido y confiable de inversión.
Entre las nuevas operaciones del año 2024 se incluye la inversión en Agrocongelados La Cuerva, una empresa radicada en Jaraíz de la Vera y especialista en fruta y verdura congelada, sobre todo frutos rojos, que comercializa a las principales cadenas de supermercados y restauración en el mercado nacional e internacional. También, en este año, la Corporación ha realizado la desinversión en el capital de una sociedad, que se volverá a reasignar a otro proyecto.
En el año 2024 también se ha producido un relevo en la dirección de la Corporación Empresarial Extremeña en la que el trujillano Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola España, ha tomado el mando de esta en sustitución de Ricardo Leal Cordobés, fundador de Cristian Lay, que sigue integrado activamente en la Corporación.
La Corporación Empresarial de Extremadura es una sociedad de inversión orientada al desarrollo regional. Constituida en 1992 bajo el auspicio de la Casa Real, su objetivo fundamental es el apoyo a iniciativas empresariales para impulsar su crecimiento y expansión, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial extremeño.
Entre sus accionistas se encuentran grupos empresariales de ámbito nacional, entidades financieras, la Administración regional, y el sector empresarial extremeño. Así, forman parte de la CEX: Iberdrola, Junta de Extremadura, Unicaja, Ibercaja, Participaciones Trust, Cajalmendralejo, Banco Santander, Grupo Industrial CL, Caja Rural de Extremadura, Foresta Capital, Senpa, El Corte Inglés, Diego Hidalgo Schnur, CaixaBank, Telefónica, Campofrío, Endesa, Corporación Financiera Alba, Joca Ingeniería y Construcciones, Placonsa, Aon, entre otros.