El movimiento social Corredor Oeste ha remitido una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitan una "reunión urgente" para reclamarle "recuperar" la línea de ferrocarril Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia con el objetivo de "impulsar el desarrollo económico" de esta zona del país.
En la misiva, el colectivo ha mostrado su "máxima preocupación" por el retraso en la reapertura de esta línea, enmarcada en el proyecto del Corredor Atlántico, y que, según han advertido en un comunicado, no comenzaría hasta el año 2050 al no estar incluida en la Red Básica Ampliada.
"Este plazo bloquea durante los próximos 30 años el desarrollo económico del oeste de España e impide recuperar población. Consideramos que, en 2050, este tren llega demasiado tarde", han advertido desde el movimiento social, que ve "urgente" reequilibrar la riqueza e igualdad de oportunidades entre las personas que viven en estos territorios.
De esta forma, Corredor Oeste pretende lograr que la reapertura de la Ruta de la Plata sea un "objetivo común" y logre el compromiso de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. "Esta unidad refuerza las opciones de conseguir aquellas obras imprescindibles que permitan su rápida puesta en servicio dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte", han señalado.
Así, consideran que el oeste de España cuenta con "deficientes comunicaciones ferroviarias", lo que ha "afectado muy negativamente" porque "la carencia de ferrocarril ha agravado aún más la despoblación, las limitaciones de desarrollo empresarial y logístico y se han perdido grandes oportunidades de desarrollo social".
En la carta destinada al ministro Óscar Puente, le reclaman esa "reunión urgente" para "explicarle la demanda social y política de manera personal" y que se adelante "cómo máximo" la fecha de recuperación de esta vía al año 2040, como aprobó la propia Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.