SERVICIOS

Crece el empleo y la facturación en el sector servicios en Extremadura durante 2022, aún por debajo de la media nacional

El empleo en el sector servicios crecía un 4,5 por ciento en Extremadura en 2022 y la facturación subía un 13 por ciento

Redacción

Extremadura | 21.02.2023 12:46

Una joven camarera
Una joven camarera | Pixabay

El sector servicios ha registrado en 2022 un aumento medio de su facturación del 13 por ciento en Extremadura, por debajo del 19,9 por ciento acumulado a nivel nacional, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el empleo creado por el sector servicios en la comunidad extremeña ha registrado un aumento medio del 4,5 por ciento el año pasado, por encima del 3,9 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional.

Mientras, a nivel estatal, el sector servicios ha registrado en 2022 un aumento medio de su facturación del 19,9 por ciento, su mayor alza anual desde el año 2001, cuando se inicia la serie, según el INE.

Con la subida de 2022, las ventas de los servicios encadenan dos años consecutivos de incrementos, después de que en 2021 aumentaran un 15,8%. En 2020, año de inicio de la pandemia, se desplomaron un 15,6% por la parada casi total del sector, especialmente de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

El comercio en el país ha elevado sus ventas un 19,7% el año pasado, mientras que los otros servicios han facturado un 20,5% más que en 2021. Dentro del comercio, el mayorista ha sido el que más ha incrementado su facturación en 2022, con un avance anual medio del 24,7%, seguido del comercio minorista (+12,4%) y de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+8,1 por ciento).

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se han dado en la hostelería (+44,4%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (+30,7%), seguidos de transporte y almacenamiento (+22,1%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,7%) e información y comunicaciones (+8,7 por ciento).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento han disparado su facturación un 78% en 2022, mientras que los servicios de comidas y bebidas la han elevado un 31,8 por ciento.

Al margen de la hostelería, ha destacado el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes (+145,7%) y del transporte aéreo (+106%), así como del transporte por taxi (+54,3%), tras la progresiva recuperación de la normalidad tras las restricciones en pandemia.

Sólo dos actividades han vendido menos en 2022 que en 2021, en concreto, la programación y emisión de radio y televisión (-0,6%) y las actividades postales y de correos (-0,3 por ciento).