Cruz Roja ha atendido a 2.100 personas en Extremadura procedentes de Ucrania cuando se cumple un año desde el inicio de la invasión de Rusia huyendo de la crisis humanitaria.
Tras el inicio del conflicto, en marzo de 2022, Cruz Roja, en colaboración con ayuntamientos como los de Montijo y Badajoz, y Renfe, prestó atención a las personas que salieron de Ucrania y llegaron a Extremadura para proseguir su viaje hacia Portugal.
Desde entonces han sido 2.164 los ciudadanos que han atravesado la región y han sido atendidos en tránsito. Pero, además, se ha facilitado alojamiento a 92 personas y se han realizado un total de 5.742 acompañamientos para realizar diferentes procedimientos, según datos de Cruz Roja en una nota de prensa.
Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, se habilitó el albergue municipal para ofrecer cobijo a quienes han solicitado protección internacional en la comunidad, instalaciones que continúan operativas y que en la actualidad también sirven de hogar a ciudadanos procedentes de otros países.
La entidad ha recibido apoyo durante este tiempo de instituciones como la Junta de Extremadura, la Asamblea, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, pero también a la colaboración de empresas y de la ciudadanía en su conjunto. Cruz Roja ha gestionado 424.000 euros gracias a las aportaciones de los extremeños. En todas estas tareas han participado 243 voluntarios.