AMBULANCIAS

CSIF impugnará el contrato de las ambulancias de Extremadura si no se retira el pliego hasta firmar el nuevo convenio colectivo

Se espera que esté firmado a finales de mes, en el que se incluirán actualizaciones salariales.

Redacción

Extremadura | 12.09.2024 04:23

CSIF impugnará el contrato de las ambulancias de Extremadura si no se retira el pliego hasta firmar el nuevo convenio colectivo
CSIF impugnará el contrato de las ambulancias de Extremadura si no se retira el pliego hasta firmar el nuevo convenio colectivo | CSIF

El sindicato CSIF Extremadura ha anunciado que va a impugnar los pliegos del nuevo contrato del servicio de Transporte Sanitario Terrestre de la comunidad autónoma al no recoger el nuevo convenio colectivo, que se espera que esté firmado a finales de mes, en el que se incluirán actualizaciones salariales.

Así lo ha avanzado el sindicato en rueda de prensa este miércoles en la que han solicitado la retirada de los citados pliegos que recogen "cientos de errores", entre ellos en los cálculos de incremento de los salarios avanzados por el Servicio Extremeño de Salud.

Cabe recordar que la propia consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, anunció la publicación de los pliegos, que recogen un incremento salarial del 17,86%, de acuerdo al aumento que han experimentado los sueldos de los funcionarios desde el pasado 2017, año desde el que llevan congeladas las nóminas de la plantilla de las ambulancias.

Esto se debe a que esta subida media no se aplica a todos los trabajadores, en tanto que no es efectiva para todos los pluses salariales. En concreto, solo se tiene en cuenta el salario base, la antigüedad y el plus de convenio, pero dejan fuera los de guardia presencial y no presencial o el de nocturnidad.

De esta forma, según los cálculos de CSIF, serían necesarios 2 millones de euros más respecto a los 47 millones de euros anuales con los que ampliará la administración autonómica el presupuesto del servicio, solo el primer año, dado que esta cantidad se vería incrementada cada año con la aplicación de las revisiones anuales.

"Si no se retiran los pliegos, vamos a impugnarlos", ha advertido el secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF Extremadura, Francisco Fernández Domínguez, en una rueda de prensa en Mérida acompañado por María José González Aría y Máximo Blanco Grande, responsables del área de Empresa Privada de Cáceres y Badajoz.

Una comparecencia en la que han mostrado su "sorpresa" por la publicación de los citados pliegos a falta de unos días para la firma del nuevo convenio colectivo del transporte sanitario, lo cual se espera para finales de este mes, a falta de unos flecos sobre el periodo transitorio hasta su entrada en vigor, y tras el preacuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal el pasado 12 de agosto.

Desde este momento la Junta de Extremadura se desvinculó de las negociaciones, movimiento que el sindicato atribuye a la inclusión de la actualización salarial en el nuevo convenio, lo cual es una "línea roja" para la administración regional.

"La línea roja de la Junta de Extremadura es que no quiere incrementos salariales para los siguientes años. Y así nos lo he quedado claro", ha aseverado Máximo Blanco.

"No queremos repetir errores del pasado", ha apuntado, por su parte, María José González, en alusión a la ausencia de cláusulas de revisión salarial en el anterior convenio, que ha motivado la congelación de los sueldos de los trabajadores desde 2017, provocando así la pérdida de poder adquisitivo del colectivo durante todos estos años.

En este sentido, reconocen el esfuerzo de la administración por actualizar los salarios de acuerdo al incremento medio del resto de funcionarios, que se corresponde con el citado 17,86 por ciento, a pesar de que, tal y como viene en los pliegos, no es una subida "real" en tanto que no se aplica a todos los pluses salariales.

Sin embargo, y en caso de que fuera real la equiparación salarial, solo sería efectiva el primer año, ya que los cuatro siguientes en los que el contrato esté en vigor, la empresa adjudicataria no estaría obligada a ninguna actualización, debido a que esta no se recoge en el actual convenio.

El objetivo de equiparar los sueldos a la media nacional por el que ha apostado CSIF solo se cumpliría el primer año, pero dentro de cinco los trabajadores de las ambulancias de Extremadura volverían a estar "a la cola del país", ha indicado González.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora