La Asamblea de Extremadura no ha aprobado ninguna declaración institucional en materia de igualdad, ya sea con motivo del 8M, día internacional de la mujer, ya sea por el 25N, día contra la violencia machista, en lo que va de legislatura, porque la formación de Vox se ha desligado siempre de estas. El resto de grupos parlamentarios, PP, PSOE y Unidas por Extremadura solían firmar un manifiesto en dichas conmemoraciones, No una declaración institucional, ya que esta debe ser ratificada por la unanimidad de todos los grupos. Ayer se rompió esta costumbre, con la mira puesta en el 8M que se celebrará este próximo sábado.
Así, el PSOE de Extremadura, ante, y según consideran, la deriva del gobierno de la Junta de Extremadura y sus últimos acercamientos a la ultraderecha de Vox, ha decidido no rubricar en la Asamblea dicho documento. Laura Sánchez, delegada de igualdad asegura que ya no entrarán en el juego de incoherencias de la presidenta Guardiola.
A través de un mensaje en sus Redes Sociales, La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, decía sentir "vergüenza" por el rechazo del PSOE a suscribir el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer y le ha acusado de cruzar la "peor línea roja" contra la igualdad. "Siento vergüenza como presidenta de la Junta de Extremadura, pero siento vergüenza, sobre todo, como mujer extremeña. Es un día terrible para esta tierra", aseguraba Guardiola. En esta clave, La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, consideraba una "burda excusa" el argumento esgrimido por el PSOE extremeños para no firmar el manifiesto.
En cualquier caso, no ha sido el PSOE el único grupo que rechazaba las políticas de igualdad de la Junta y de este modo también ayer La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, anunciaba que su formación tampoco se sumará al manifiesto del 8 de Marzo, por razones homólogas a las esgrimidas por el PSOE.
Dentro de su coherencia y sin sorpresas, el Grupo Parlamentario VOX se desmarcaba un año más de la Declaración por considerarla “basada en ideología y fanatismo”, lamentando que el resto de grupos no promuevan una conjunta, que esté “libre de cargas ideológicas y sectarias”.

