El Debate electoral a 10 que celebró anoche Canal Extremadura, con todos los candidatos a presidir la Junta de Extremadura tras el 28M, quedó, como era previsible, marcado por lo encorsetado del tiempo y el gran número de participantes que no permitían un debate real, más allá de las respuestas que los candidatos ofrecían a las cuestiones expuestas.
Entre las posiciones más esperadas, aunque sin sorpresas nos encontramos en los posibles escenarios post 28M, y el juego de pactos y acuerdos para establecer mayorías suficientes. Al respecto no había grandes revelaciones entre los que aspiran a una mayoría en solitario como PSOE y PP, y quiénes buscan ser la clave de bóveda para una futura gobernabilidad en un sentido u otro. En este sentido, el PSOE opta por revalidar mayoría y por la estabilidad, el PP confía en gobernar en solitario y aceptar el apoyo de quién se lo brinde, Unidas por Extremadura aboga por reeditar el gobierno nacional de coalición, Ciudadanos pide que no haya gobiernos que se apoyen en los extremos políticos, VOX tiende la mano al PP sin líneas rojas en los planteamientos.
Así, en varios momentos del debate se ha aludido a las últimas encuestas que dan una mayoría al PSOE, pero no absoluta, y por tanto, entraría en juego la aritmética parlamentaria sobre qué partidos pueden sumar para formar gobierno.
Un asunto en el que no ha querido entrar el candidato socialista a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha instado a esperar a que hablen los ciudadanos en las urnas el próximo 28 de mayo, y a partir de ahí se abriría la etapa de la negociación si es necesaria.
Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que "las mayorías absolutas son cosas del pasado", y ha avanzado que desde su coalición están "preparadas para gobernar desde el consenso y del acuerdo", tras lo que ha recordado que en España "hay cinco gobiernos de coalición de izquierdas que se han mantenido estables durante toda la legislatura", mientras que "los únicos que se han roto han sido los de derechas".
Ante esta situación, la candidata de Unidas por Extremadura ha destacado que para apoyar al PSOE plantearía unas "líneas moradas", entre las que se encuentran que Extremadura no sea "el vertedero de Europa", la creación de una empresa pública de energía que "abarate la luz a los extremeños" e incentive la llegada de industrias, entre otras.
Por otra parte, y en cuanto a la posibilidad de que PP y Vox sumaran para formar gobierno tras el 28M, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha señalado que está "trabajando para gobernar en solitario", ya que a su juicio "es lo que necesita esta tierra", que viene "de un periodo bastante inestable".
En esta situación "Extremadura lo que necesita es una hoja de ruta muy clara, y yo lo que he dicho siempre es que estoy dispuesta a escuchar y a recibir el apoyo de todo aquel que quiera lo mismo que yo, lo mejor para Extremadura", ha reafirmado Guardiola, quien ha insistido en que está "dispuesta a que todo aquel que quiera lo mismo" que ella, le "apoye para un gobierno en solitario del PP".
También durante su intervención, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha considerado que esta "batucada" de debate "ha estado muy bien", pero le ha pedido a Fernández Vara que en los próximos días, tengan un debate entre ambos en la televisión pública "para que se confronten los dos modelos".
Además, el candidato de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha pedido a los extremeños que "no dejen el gobierno de Extremadura ni a la extrema izquierda ni a la extrema derecha", sino que a su juicio "el centro político es el que trae el consenso a los ciudadanos".
Baselga ha considerado que los extremeños son "gente de consenso y diálogo", tras lo que ha apuntado que "si el Gobierno que sea tiene que pactar con la extrema derecha, vamos a ver lo que es volver al pasado", mientras que "si pacta con la extrema izquierda, vamos a ver lo que es subir los impuestos de verdad".
Finalmente, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo, ha mostrado su preocupación por que Vara "esté dispuesto a aplicar en Extremadura las mismas políticas que está aplicando en España su jefe político, el señor Sánchez, de la mano de la señora De Miguel", tras lo que ha reafirmado que "el comunismo en Extremadura será la muerte política y económica de la región", ha concluido.
Por otra parte sobre uno de nuestros sectores de mayor crecimiento; el Turismo, se pronunciaba el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuestionado por la directora de Atresmedia Radio en Extremadura María Ortiz. Aseguraba Vara, que el futuro inevitablemente pasa por una cada vez mayor capacitación y formación de los trabajadores del sector en la región.
Y en agenda de campaña para este jueves 18 de mayo: El PSOE tendrá actos en Miajadas, Santa Cruz de la Sierra, Guadalupe, Almendralejo con la presencia del ministro del interior Fernando Grande Marlaska y Trujillo. El PP hará campaña en Cáceres, Badajoz y Mérida. Ciudadanos estará presente en Badajoz, Almendralejo y Almaraz, y Unidas por Extremadura hará lo propio en Mérida, Villanueva de la Sierra y Perales del Puerto.