CRIMINALIDAD

El delegado del Gobierno ve "alta" la subida de violaciones, aunque recuerda que Extremadura es la región "más segura"

En el primer trimestre del año Extremadura ha experimentado una subida del 46,2 por ciento de las violaciones, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Redacción

Extremadura | 20.05.2024 03:58

Frame 12.662737 de: Se reduce la criminalidad en España
Frame 12.662737 de: Se reduce la criminalidad en España | Frame 12.662737 de: Se reduce la criminalidad en España

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha calificado este sábado de "alto" el porcentaje de incremento de los delitos sexuales en la región durante el primer trimestre del año, aunque ha recordado que la comunidad sigue siendo la "más segura" del país al tener "el índice de delitos más bajo de España".

No obstante, Quintana ha recalcado, en declaraciones a los medios en Mérida, la importancia de tener en cuenta que se partía de una "cantidad baja" con respecto a los delitos sexuales acometidos en la región con anterioridad.

Concretamente, en el primer trimestre del año Extremadura ha experimentado una subida del 46,2 por ciento de las violaciones, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior dados a conocer este pasado viernes, donde se han contabilizado un total de 89 delitos contra la libertad sexual frente a los 56 registrados para el mismo periodo del año 2023.

Este incremento, ha reflexionado el delegado del Gobierno, puede deberse a "varios factores" como una subida "en un momento determinado" de delitos de este tipo, o a que ahora se denuncien más los mismos, permitiendo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los persigan y, posteriormente, "todos los datos" sean publicados de manera "absolutamente transparente" para que se conozcan "cuáles son los que suben o bajan".

A este respecto, Quintana ha destacado la labor de las campañas de sensibilización de la sociedad para que los delitos sexuales no queden sin denunciar, al tiempo que ha querido resaltar el rol del entorno de las víctimas a la hora de "intentar por todos los medios" que estas agresiones se pongan en conocimiento de las autoridades.