BORRASCA

El Delegado del Gobierno apunta que han contactado con ayuntamientos afectados por la lluvia para que trasladen los daños

Se apunta que el Ejecutivo Central tiene establecido una serie de ayudas a instalaciones o infraestructuras municipales.

Redacción

Extremadura |

Imagen de archivo de una inundación
Imagen de archivo de una inundación | Archivo

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado ante la petición de organizaciones agrarias de declarar zonas catastróficas comarcas como Campiña Sur, La Serena o Jarandilla por las lluvias de estos días, que el Ejecutivo Central tiene establecido una serie de ayudas a instalaciones o infraestructuras municipales, y que se han puesto en contacto con los ayuntamientos para que aporten los datos necesarios de los problemas que hayan tenido en ese aspecto.

"Si hay que declarar una determinada acción, primero tiene que ser con una relación de daños que tiene que hacer la comunidad autónoma, lo cual, según ha dicho, "no impide" que esta última "pueda establecer ayudas ya".

En este mismo sentido, Quintana ha reconocido que "uno se siente aliviado" cuando habla con alguien del sector agrario y dice que tiene su seguro agrario combinado, una acción en la que las administraciones ponen "mucho dinero para que ese seguro salga en cantidades más bajas".

"Por lo tanto, aquello que es asegurable no es indemnizable. Eso creo que ya llevamos muchos años diciéndolo", ha expuesto, para señalar que hay agricultores que tienen su seguro agrario, y que están haciendo los trámites con Agroseguro "para cobrar las indemnizaciones que así le correspondan".

En cualquier caso, ha señalado que "la Junta de Extremadura tendrá que hacer una valoración, analizarse en su momento y actuar en ese sentido", mientras que en cuanto a las infraestructuras municipales y aquellas que han resultado dañadas, ya se han puesto en contacto con los ayuntamientos para que presenten la documentación "oportuna".

En ese sentido, en el caso de las explotaciones agrícolas "si hay la posibilidad de seguro no son indemnizables", y que en el resto hay que hacer una valoración de los daños que se han producido, que ha sido en Extremadura y otras regiones, por lo que el Gobierno tiene que actuar de manera "única".

De este modo, "cuando los trámites que tengan que realizar las comunidades autónomas, y aportarlos, se tomará la decisión oportuna", ha agregado el delegado, para quien "está claro que este Gobierno siempre, siempre ha estado a disposición de ayudar donde ha sido necesario" y este es "otro elemento más" en el que lo va a "demostrar".