El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy Tomalia, una de las 14 industrias transformadoras de tomate que hay en la región. Durante su visita, Quintana ha destacado la enorme importancia social y económica de este cultivo en la comunidad extremeña, con más de 22.000 hectáreas sembradas en las que se concentra casi el 80% de la producción nacional.
El delegado del Gobierno ha hecho esta visita a Santa Amalia coincidiendo con el inicio de la recolección del tomate desde el inicio de esta semana. El tomate es un cultivo muy asentado en las Vegas del Guadiana y las comarcas cacereñas de Alagón y Árrago, siendo Extremadura la segunda zona productora de la Unión Europea tras Italia. En condiciones normales de producción, el tomate extremeño representa en torno al 5% de la producción mundial, dominada por China y Estados Unidos.
"Este sector es muy competitivo, muy avanzado y una de las claves por las que el tomate extremeño es una referencia mundial es precisamente su apuesta por la innovación y la modernización. Además, es un cultivo estratégico a nivel de empleo y exportación para la región" ha señalado.
En ese sentido, Quintana ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España con el sector agrícola en Extremadura, y con especial interés en aquellos cultivos que son un referente para la economía regional.
Asimismo, ha recordado que este año unos 600 cultivadores de tomate extremeño han sido beneficiarios de 2 millones de euros dentro de las ayudas para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania.
Campaña de seguridad en carreteras
En su encuentro con los medios, Quintana también ha recordado la importancia de cumplir con las normas de seguridad. Con una previsión de que la campaña se extenderá hasta primeros del mes de octubre, la Delegación del Gobierno ha iniciado esta semana una campaña de control en las carreteras extremeñas ante la previsión de que se realicen más de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, lo que supondrá en torno a 1.500 desplazamientos diarios. Por ello ha recordado que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte
para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.
El delegado del Gobierno ha estado acompañado durante su visita por Juan Puerto, presidente de Tomalia; Carlos Sánchez, gerente de Tomalia, y la alcaldesa de Santa Amalia, Raquel Castaño.