El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha denunciado los retrasos continuos en la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura, una infraestructura que es clave para la conectividad entre España y Portugal, y que acumula más de dos décadas de demoras, con el impacto económico y social que esto conlleva para ambos países.
Ha sido en una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, donde la eurodiputada extremeña, Elena Nevado del Campo, ha manifestado “su profundo descontento” con el Ministerio de Transportes de España, señalando que el ministro Óscar Puente “vuelve a incumplir su compromiso en el trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura”.
Nevado ha subrayado que el retraso pone en peligro los plazos establecidos por la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), cuyo calendario marca 2030 como la fecha de finalización. En el mes de abril el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico anunció el retraso de la línea de alta velocidad dentro del territorio español para 2032. En el foro interparlamentario hispano-luso del mes de septiembre se barajaba 2034.
"Ahora conocemos que el trazado de la línea a su paso por la provincia de Toledo no ha sido definido, a pesar de que dieron de plazo hasta septiembre”, ha lamentado Nevado. “Un mazazo más para los extremeños, que llevan años esperando una conexión de calidad con el resto de España”, concluyó. En vistas a la próxima XXXV Cumbre bilateral Hispano-Lusa, que tendrá lugar el 23 de octubre en Portugal, Nevado ha instado al gobierno de Sánchez a negociar con sus homólogos portugueses para asegurar que los plazos establecidos en el Reglamento Europeo se cumplan.