INFRAESTRUCTURAS

Se desatasca el trazado del AVE por Castilla la Mancha, Toledo mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo

Ayuntamiento y Ministerio crean una mesa técnica para incorporar posibles mejoras y tienden la mano a la Junta para que se sume.

Redacción

Extremadura |

Se desatasca el trazado del AVE por Castilla la Mancha, Toledo mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo
Se desatasca el trazado del AVE por Castilla la Mancha, Toledo mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo | Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuesta por convertir la estación de tren del centro de Toledo en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad a Extremadura y Portugal. El objetivo es transformar la estructura en una estación pasante y multimodal, resolviendo el trazado de esta línea a su paso por la capital castellanomanchega.

El proyecto, que está diseñando Adif, mantiene la centralidad y el carácter histórico de la estación y plantea un recorrido que respeta el casco urbano monumental, incorporando un viaducto para salvar el río Tajo, que mantiene la visión de la ciudad gracias a su cota reducida. "El viaducto cumple las condiciones de la declaración de Patrimonio Mundial", añade el Ministerio en nota de prensa.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha abordado esta propuesta con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una reunión celebrada este jueves en la sede del Ministerio. Durante el encuentro, en el que también ha participado el secretario de Estado, Jose Antonio Santano, se ha explicado que está opción "es la óptima" ya que se desarrolla "bajo tres premisas fundamentales: mejorar el servicio ferroviario, mantener la centralidad de la estación e impulsar la integración urbana".

Tras la reunión, que ha transcurrido en un ambiente de "cordialidad y máxima colaboración", el Ministerio y el Ayuntamiento han acordado crear una mesa técnica para incorporar posibles mejoras a la propuesta planteada, que ya ha salido a información pública.

Ambas partes tienden la mano a la Junta de Castilla-La Mancha para que se sume a la mesa, priorizando la voluntad de diálogo para que el proyecto salga adelante lo antes posible con el máximo consenso.

La adecuación de la infraestructura ferroviaria a los nuevos tráficos de alta velocidad permitirá incrementar las frecuencias con Madrid y habilitarán nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, en el futuro, Portugal. Los estudios realizados estiman un incremento de los viajeros de más de un 30%, pasando de 1,5 millones/año a 2 millones/año una vez se complete la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

La solución se basa en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa que define el despliegue de la infraestructura por la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.

En este punto, Transportes destaca que la propuesta recoge gran parte de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo, como la mejora de la visibilidad y permeabilidad hacia la vega del Tajo, que se ha resuelto situando el tablero del viaducto 8 metros más bajo que el viaducto de mayor longitud de la ciudad, o la eliminación de las afectaciones a la zona urbanizable en el entorno del cementerio, que ha solventado con el planteamiento de un trazado alternativo alejado de las zonas urbanizables.