El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria con un presupuesto de 1.260.000 euros y una cofinanciación del 75 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Estas ayudas están destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría. También podrán ser beneficiarias aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas.
Entre las razas autóctonas se incluyen todas aquellas que sean originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deban ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción, según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La orden recoge como razas autóctonas en peligro de extinción, en la región, a bovinos como la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Retinta, Avileña-Negra ibérica y Lidia. En caprino, la Verata, Retinta, Florida y Murciana-Granadina.
Asimismo, en ganado ovino, se reconoce la Merina y su variedad negra; en porcino, la Ibérica y sus variedades Entrepelado, Retinto, Manchado de Jabugo, Torviscal y Lampiño; en equino, la Asnal Andaluza y la Pura Raza Española; y en aviar, la Azul Extremeña.