La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes, 9 de octubre, y hasta el próximo domingo, día 15, una nueva Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante.
Su objetivo es concienciar a los conductores y reducir el impacto de esta conducta de riesgo, que supone el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales.
El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente, tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y control sobre las distracciones al volante, realizada entre el 7 y el 13 de septiembre de 2022 en Extremadura.
En esta campaña fueron controlados 4.535 vehículos que circulaban por carreteras convencionales, de ellos 1.243 en Badajoz y 3.292 en Cáceres, con un resultado de 85 denuncias a conductores por acciones que suponen una distracción durante la conducción.
De las denuncias formuladas 44 en Badajoz y 41 en Cáceres, el 40% de las mismas, fueron por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, 16 fueron en la provincia pacense y 18 en la cacereña, indica la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.
En una encuesta reciente, un 76% de los conductores encuestados reconoce conducir distraído con cierta frecuencia, y hasta un 5% reconoce distraerse al volante "casi siempre". Los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años.
Otros estudios similares, que utilizan encuestas a los conductores sobre conducción desatenta utilizando dispositivos electrónicos, reflejan que el 48% de conductores españoles usa habitualmente el móvil mientras va al volante y un 18% reconoce que ha vivido situaciones de riesgo por culpa del uso del mismo mientras conduce.