La Diputación de Badajoz y la Dirección General de la Guardia Civil han renovado su compromiso de colaboración mediante un acuerdo de aportaciones destinado a la realización de obras de conservación y mantenimiento en los acuartelamientos de la provincia.
Esta iniciativa forma parte de la relación de cooperación que ambas instituciones mantienen desde hace varios años y, a través de esta resolución, la institución provincial pacense financiará, contratará y gestionará la ejecución de diversas actuaciones de mantenimiento en las casas cuartel, con un presupuesto asignado de 175.000 euros para el ejercicio 2024, con el que se actuará en la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil de Villar de Rena, Guareña y Valdivia.
Una colaboración que está vigente desde el año 2018 y que han visibilizado en una comparecencia conjunta el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado, que ha recordado en relación las actuaciones de mantenimiento de cuarteles que, a lo largo de estos últimos años, han intentando mantener reuniones de trabajo en las que se intenta unificar el mantenimiento de las infraestructuras con la funcionalidad y el uso que le dan a las mismas.
En este sentido, ha citado la importancia de mantener los cuarteles en las "mejores" condiciones y, por otro, que las reúnan igualmente para el ciudadano que acude a poner una denuncia o a ser atendido en cualquiera de los cometidos de la Guardia Civil.
Actualmente, ha agregado, hay casas cuartel que se han quedado "excesivamente grandes" y ya no tienen el uso que tenían antiguamente como vivienda, por lo que son "muchos" metros cuadrados que estaban "desaprovechados". Ante ello, la idea es que repercutan en los municipios y se pueda dar una nueva vida a esa infraestructura y contribuir así a que se introduzcan nuevos servicios en estas localidades.
De este modo, unifican una idea de "despliegue" y de mantener, donde había un puesto, la presencia mediante 'Oficinas de atención al ciudadano', un espacio más reducido y que necesita menos metros cuadrados pero que presente las "mejores" condiciones de cara a la población, como así van a hacer en Villar de Rena y en Valdivia.
Por otro lado y como se ha llevado a cabo en años más recientes, como en el caso de Olivenza y Montijo o como se está haciendo actualmente en Valdecaballeros y Granja de Torrehermosa, se mantiene la infraestructura y ese acuartelamiento "en las mejores condiciones".
Así, ha agradecido el compromiso de la institución provincial de cara a que los cuarteles de la provincia desde los que dan servicio a la ciudadanía "reúnan las mejores condiciones" y se contribuya así a dar la imagen de una "Guardia Civil del siglo XXI" y "en instalaciones modernas".