El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido este martes en la Residencia Hernán Cortés con representantes del tejido asociativo y de las ONGs de la provincia, a los que ha trasladado la inversión social "histórica" que hará en 2025 la institución provincial hasta alcanzar los 3,2 millones de euros.
Así lo ha señalado coincidiendo con la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de tres convocatorias reguladoras de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro de la provincia, repartidas en tres líneas.
En concreto, y en base a la escucha activa y a las propuestas de las propias asociaciones, se ha decidido hacer una tramitación anticipada publicando la convocatoria en diciembre, "con el objetivo que las asociaciones y colectivos beneficiarios puedan programar, ejecutar y justificar".
De las tres líneas, una es la convocatoria de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos de Acción Social, destinados a personas con discapacidad, atención a las drogodependencias, voluntariado, acciones con población reclusa, inmigración o etnias. Desde 2023, se ha duplicado el importe destinado a su financiación, pasando del millón de euros en 2023, a los 2 millones de euros para 2025, y en la convocatoria de este año hubo 196 asociaciones beneficiarias.
La segunda convocatoria es de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos orientados a la prevención y mejora de la salud mental, tanto para actuaciones con personas con problemas de salud mental y su entorno familiar, como a la prevención a través de la información, sensibilización y conocimiento. En 2023 y 2024 han contado con una financiación de 500.000 euros.
No obstante, la novedad para este 2025 es que se incrementa el importe a 700.000 euros porque se introduce una nueva línea denominada 'Programa de Apoyo a la Vida en Entornos Inclusivos', dotada con un importe de 200.000 euros. Unos fondos dedicados a garantizar que personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental puedan vivir en entornos inclusivos, con los apoyos necesarios para preservar su dignidad y derechos, según indica la diputación pacense.
La tercera convocatoria recoge subvenciones para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda o la defensa de los derechos humanos, para lo que se destinarán 500.000 euros, duplicando los 250.000 euros de 2023.