La Diputación de Badajoz financiará la adaptación de los taxis de la provincia a través de una línea de ayudas dotada con 100.000 euros, con el objetivo de favorecer la conexión entre territorios teniendo en cuenta a las personas con movilidad reducida.
Así lo ha anunciado la diputada del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional, Ana Belén Valls, quien ha señalado que la medida supone una "apuesta por el taxi rural" y que favorecerá la accesibilidad y la calidad en la prestación del servicio en las poblaciones pequeñas.
Asimismo, ha añadido, la propuesta surgió del diálogo "continuo" con las asociaciones, en este caso con Cocenfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), y se prevé que la convocatoria pueda publicarse durante el primer trimestre de este año.
Se trata de una de las principales novedades de los proyectos de Políticas Sociales y Cooperación, que han sido presentados este jueves y en los que la institución provincial invertirá en 2025 un total de 5.472.500 euros, una cantidad que supone un aumento del 31,5 por ciento respecto al presupuesto del pasado año (4.161.500 euros) y del 71 por ciento desde que comenzó la legislatura en 2023.
Para la diputada, es un "crecimiento exponencial" de la dotación presupuestaria por parte de la institución en este sentido, a la par que ha agradecido el trabajo que realiza el tejido asociativo de la provincia, ya que "sin las asociaciones no sería posible llevarlo a cabo".
Otra de las novedades del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo para este año ha sido la convocatoria anticipada, en el mes de diciembre pasado, de las ayudas destinadas a proyectos de acción social, cooperación internacional y salud mental, con el objetivo de que las asociaciones beneficiarias puedan contar en los primeros meses de 2025 con la financiación necesaria.
Así, es una medida que les aporta "certeza", al permitirles saber con la mayor antelación la cantidad de la que podrían disponer para la ejecución de sus programas, según ha agregado la coordinadora, Gema Buceta.
En cuanto a las subvenciones destinadas a proyectos de acción social, este año alcanzarán los 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al 2024 y el doble desde el inicio de legislatura.
Como novedad, para este ejercicio se ha elevado la cuantía máxima por beneficiario hasta los 30.000 euros y se ha introducido la concesión del importe total solicitado por cada entidad si su proyecto alcanza los 90 puntos de valoración.